jueves, 27 de mayo de 2021

Florencio Lasaga deja el consejo de El Corte Inglés después de 52 años - Cinco Días - Ingles

El consejo de administración de El Corte Inglés se queda sin históricos. Florencio Lasaga, consejero del grupo de grandes almacenes desde 1969, presentó el martes su dimisión ante el máximo órgano de gobierno, como adelantó este jueves Hispanidad. Tras la marcha en noviembre pasado de Carlos Martínez Echavarría se queda sin ninguna de las figuras que acompañaron al histórico presidente Isidoro Álvarez al frente del grupo.

Lasaga, de 87 años de edad, renovó su mandato como consejero en la junta general de accionistas de 2019, en un momento de cambio en la presidencia del grupo, a la que accedió Marta Álvarez sustituyendo a Jesús Nuño de la Rosa. El mandato tenía una duración de cinco años, pero el veterano directivo ha decidido poner punto y final de forma anticipada a su presencia en el consejo. Este también dejó la presidencia de la Fundación Ramón Areces, primer accionista del grupo, el mes pasado, siendo sustituido por la propia Marta Álvarez, Sin embargo, Lasaga se mantendrá en la misma como patrono.

Este, nacido en la localidad navarra de Oieregi, ha estado vinculado a El Corte Inglés desde 1959, un total de 62 años, cuando todavía era presidente del grupo el fundador César Rodríguez. Ya desde entonces estaba ubicado en puestos de dirección, cuando apenas contaba 25 años. Durante la década siguiente la compañía comenzaría su expansión por toda España, y Lasaga se convertiría en figura ejecutiva clave que ha conocido a todos los presidentes que han pasado por la compañía: el mencionado César Rodríguez hasta 1966; Ramón Areces hasta 1989; Isidoro Álvarez hasta 2014, de quien sería el más estrecho colaborador junto a Juan Hermoso y Carlos Martínez Echavarría; Dimas Gimeno hasta 2018; Jesús Nuño de la Rosa hasta 2019; y desde entonces Marta Álvarez.

Lasaga ha sido una figura esencial dentro del organigrama de El Corte Inglés. Aunque nunca llegó a sentarse en el sillón de la presidencia, acumuló durante estas últimas décadas un gran poder dentro del grupo, tanto internamente como sobre el papel: ha figurado como presidente, consejero, administrador o cualquier otro puesto societario en prácticamente todas las filiales que han compuesto el grupo El Corte Inglés. 

También lo fue durante el periodo de mayor inestabilidad para la compañía, cuando en 2018 el entonces presidente, Dimas Gimeno, y las hermanas Marta y Cristina Álvarez, hijas de Isidoro Álvarez, vivieron un fuerte enfrentamiento por el poder del grupo, que se saldó con la salida del primero. Para comprender el papel de Lasaga en este episodio hay que remontarse a septiembre de 2014, cuando la Fundación Ramón Areces le nombró presidente tras la muerte de Isidoro Álvarez. Un puesto que históricamente estaba reservado a los presidentes de El Corte Inglés, en tanto que esta fundación es la primera accionista del grupo. Pero esto no se continuó con Dimas Gimeno  y Lasaga se mantuvo al frente de la misma, justo en el momento en el que Marta y Cristina Álvarez entraron, además, en su patronato.

Cuando explotó la guerra familiar, el octogenario directivo apoyó a las hermanas Álvarez y la salida de Gimeno, e impulsó la llegada de Jesús Nuño de la Rosa como un presidente que pacificase el grupo hasta que, un año después, tomó el puesto Marta Álvarez.

Pandemia aumenta brecha de enseñanza educativa en inglés: Upaep - Milenio - Ingles

La pandemia de la covid-19 aumentó la brecha educativa en la enseñanza en inglés y los estudiantes de educación básica de hogares con escasos recursos y sin conexión a internet fueron los más afectados porque se quedaron sin la posibilidad de recibir clases en Puebla.

Gloria Angélica Ortiz Barroso, directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que, en medio de la pandemia, el gobierno federal suspendió este año el Programa Nacional de Inglés (PRONI) en el sistema de educación básica de carácter público.

El PRONI es un programa federal perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tiene como principal objetivo, contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa en las escuelas públicas.

“En el caso particular del programa PRONI que es el del gobierno federal en educación básica, sí se vio afectado porque se suspendieron las clases del segundo idioma a partir de enero de este año. Se dejó de pagar a los profesores y quienes seguían impartiendo clases, lo hacían de manera voluntaria”, expresó.

De acuerdo con la SEP federal, el PRONI se aplica en los planteles públicos de nivel preescolar, primaria y secundaria, con un diseño curricular alineados a la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Durante la conferencia “El dominio de los idiomas y su impacto en el desarrollo comercial e industrial de México”, Ortiz Barroso explicó que mientras en instituciones de educación superior de carácter privado, pudieron continuar con las clases de inglés, en escuelas públicas se complicó la enseñanza de un segundo idioma.

“La enseñanza se vio afectada para algunos y no para todos ante la desigualdad que existe. En algunos casos, la falta de acceso a internet, a las plataformas, a una computadora para cada niño en casa afectó (…). Depende mucho de la economía y de la capacidad que algunas familias tuvieron con la educación en línea. Sabemos que hay mucha desigualdad y muchos niños se vieron afectados”, apuntó.

En contraste, explicó Ortiz Barroso, en el caso en el que las familias cuentan con conexión a internet y computadoras o dispositivos para cada menor, se facilitó el aprendizaje de un segundo idioma y el contacto con otras culturas.

“En otros casos no afectó y en el caso particular de la Upaep, para mantener la enseñanza de inglés y el esquema intercultural, se buscaron acciones de colaboración y aprendizaje internacional, por lo que se tuvieron materias en las que se trabajaba con equipos de otros países. Por ejemplo, en licenciatura, 80 por ciento de los estudiantes tuvieron una experiencia internacional para el desarrollo de su idioma, digamos en un ámbito real en línea”, explicó.

En el aprendizaje y dominio de un segundo idioma influyen dos factores: en primer lugar, la motivación personal porque se siente empatía con la cultura; y, en segundo lugar, la necesidad, es decir, cuando el ser humano requiere de una segunda lengua para un intercambio o para trabajar en otro país.

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Plataforma gratuita enseña inglés a niños - aDiarioCR.com - Ingles

ABCmouse Aprende Inglés, un programa integral en línea para niños y niñas entre los 3 a 11 años, está disponible en Costa Rica desde el 25 de mayo.

Por medio de la Fundación Age of Learning, las familia ticas podrán hacer uso de las más de 4.000 actividades de aprendizaje que ofrece el programa, diseñadas específicamente para ayudar a los más pequeños a aprender a hablar inglés con fluidez y confianza.

“Estamos muy emocionados de ofrecer ABCmouse Aprende Inglés a todas las familias en Costa Rica sin costo alguno; es la primera vez que ofrecemos nuestro programa de aprendizaje del idioma de forma gratuita en Centroamérica. Queremos darles a los niños y niñas costarricenses la oportunidad de dominar el inglés desde una edad temprana, algo que les cambiará la vida pues expandirá sus oportunidades a medida que crecen”, manifestó la Dra. Rebecca Palacios, maestra del Salón de la Fama de EE. UU y portavoz de la plataforma en Costa Rica.

Disponible para tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes

Patrocinio

En Costa Rica la aplicación es promovida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), como un complemento para las clases que reciben los estudiantes en los centros educativos.

“Con la reciente aprobación de la Política Educativa de Promoción de Idiomas, se incluyen orientaciones que potencian la tecnología como herramienta del proceso del aprendizaje de idiomas. A partir de contenidos reales y actividades divertidas con intencionalidad pedagógica, la población estudiantil fortalece la lectura, el habla o la escucha dentro del aula o fuera de ella”, comentó Manuel Rojas, asesor del despacho académicos y coordinador de la Alianza para el Bilingüismo en el MEP.

Quienes deseen utilizar la plataforma, podrán buscarla como ABCmouse Aprende Inglés en computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, con sistemas operativos Android o iOS.

En las redes sociales del programa, Facebook e Instagram, se estará publicando información adicional sobre la aplicación, consejos útiles, actividades complementarias de aprendizaje de idiomas, entre otros.

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El consejo de El Corte Inglés aprueba pérdidas históricas tras limpiar el almacén - El Confidencial - Ingles

El consejo de administración de El Corte Inglés se reunió este miércoles para aprobar y firmar las cuentas del ejercicio 2020-2021, acabado el pasado 28 de febrero. Debido a los estragos del covid-19, el grupo de distribución ha registrado unas pérdidas históricas que superan con creces los 500 millones de euros, según fuentes próximas al 'holding' presidido por Marta Álvarez. No obstante, el órgano de gobierno de la compañía está satisfecho por la capacidad de resistencia demostrada gracias a la consolidación de las ventas 'online' y a los cerca de 3.000 millones de liquidez acumulados para afrontar la transformación del modelo de negocio.

Según estas fuentes, Marta Álvarez convocó ayer a los miembros del consejo de administración para formular las cuentas anuales, que se harán públicas previsiblemente en la primera semana de junio. Se trata de una reunión ordinaria, pero con el carácter extraordinario que suponen los números rojos históricos cosechados en el peor año que se recuerda desde la creación de El Corte Inglés como grupo.

Foto: El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, Madrid. (Reuters)
El Corte Inglés encarga a BNP Paribas la venta de sus centros logísticos para reducir deuda

Agustín Marco

Aunque desde la compañía se resisten a dar cifras concretas, fuentes próximas al 'holding' aseguran que las pérdidas superarán con amplitud los 500 millones de euros y que el cierre final se ha situado cerca de los 700 millones, frente al beneficio de 310 millones del ejercicio 2019-2020. Estas cifras incluyen provisiones por el deterioro de varios negocios, entre otros, el de viajes y el textil, que sufrieron fuertes caídas de las ventas por las restricciones continuadas de la movilidad aplicadas por las distintas administraciones locales, autonómicas y generales. La compañía ha tenido que aplicar dotaciones por la pérdida de valor de las existencias, tal y como exige la normativa contable.

La imposibilidad de poder viajar ha provocado la ausencia total de turistas, tanto de los que contrataban paquetes vacacionales a través de Viajes El Corte Inglés como de los que llegaban a España y gastaban en los centros comerciales. El grupo ha echado en falta especialmente a los clientes procedentes de China, Rusia y Oriente Medio, que son los que más dinero se dejaban en las tiendas y más margen en los productos de lujo que compraban. Las ventas de este colectivo prémium ascendían anualmente a unos 2.200 millones de euros, el 15% de la cifra de negocio global.

Foto: Fachada de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana de Madrid. (EFE)
El Corte Inglés crea Bitcor para comprar y vender criptomoneda en sus centros

Agustín Marco

No obstante, desde El Corte Inglés se sostiene que, una vez descontadas las dotaciones, los números operativos serán mucho mejores y que lo reflejará la cuenta de resultados total. De hecho, se espera que las pérdidas del negocio ordinario ronden los 300 millones gracias a la mejora del ebitda en la segunda parte del año, que también estuvo marcada por una campaña de Navidad compleja, por el cierre de los centros comerciales en Cataluña, el segundo gran mercado nacional.

Revisión de la solvencia

El equipo dirigido por Víctor del Pozo como consejero delegado confía en que los inversores se fijen en los resultados operativos, especialmente en la evolución de las ventas 'online', que se han multiplicado por cuatro, hasta superar los 2.000 millones de euros. Además, el grupo considera que los 3.000 millones de euros de liquidez con que cuenta —el doble que hace un año— le permiten asumir sin problemas sus obligaciones de pago a los proveedores y a los tenedores de sus emisiones de bonos.

Foto: Edificio de El Corte Inglés en Tarragona. (iStock)
Las hermanas Álvarez ya lideran la fundación y toman el control total de El Corte Inglés

Agustín Marco

Estos son los factores que Óscar Fernández de Llano, director financiero de El Corte Inglés, está exhibiendo en las reuniones que está manteniendo estos días con las agencias de 'rating' para que, al menos, mantengan su calificación de solvencia y no se la rebajan. Se trata de un asunto esencial, puesto que la compañía ha tenido que aumentar su deuda en unos 1.900 millones de euros (con un préstamo de 1.300 millones y una emisión de bonos de 600 millones) para hacer frente al impacto del covid-19, lo que, combinado con una brusca caída del ebitda, golpeará la ratio que mide la solvencia del 'holding'.

En la revisión del junio del pasado año, en plena pandemia y recién levantado el estado de alarma, Moody´s optó por mantener el r'ating' y dar un voto de confianza a El Corte Inglés, si bien puso su perspectiva en negativo. Lo mismo hizo Fitch, que espera que el grupo de distribución acometa un plan de desinversiones inmobiliarias para reducir el pasivo en 2022 y poder obtener la calificación de 'investment grade' o inversión segura en 2023.

El consejo de administración de El Corte Inglés se reunió este miércoles para aprobar y firmar las cuentas del ejercicio 2020-2021, acabado el pasado 28 de febrero. Debido a los estragos del covid-19, el grupo de distribución ha registrado unas pérdidas históricas que superan con creces los 500 millones de euros, según fuentes próximas al 'holding' presidido por Marta Álvarez. No obstante, el órgano de gobierno de la compañía está satisfecho por la capacidad de resistencia demostrada gracias a la consolidación de las ventas 'online' y a los cerca de 3.000 millones de liquidez acumulados para afrontar la transformación del modelo de negocio.

Con éxito lanzó escuela de inglés durante pandemia - Diario de Querétaro - Ingles

Crush Language School surgió a inicios de la pandemia y ha logrado mantenerse pese a las adversidades. Su fundador, Fernando Guerrero Farías, abrió el espacio con dos intenciones: apoyar a su madre de manera económica que imparte clases de francés, y a las personas para cumplir sus sueños de aprender uno o más idiomas.

La escuela se encuentra en La Joya y su objetivo primordial es poner al alcance de la gente el conocimiento de alguna lengua con un método personalizado, además de emplear costos accesibles para que cualquiera pueda acercarse, principalmente durante la pandemia, que trajo consigo problemas económicos.

"Lo que hacemos es enfocarnos a las clases personalizadas. Solamente va a ser un alumno y un maestro durante la clase, y de esta forma el alumno avanza más rápido porque toda la atención está enfocada en él", refiere Guerrero Farías.

Esto ha permitido sobrellevar la contingencia y poder desempeñarse sin problemas en el desarrollo de su institución. Lo que se ha logrado durante poco más de un año vigente.

Inició con Fernando y su madre, Martha Leticia Farías Reyes. Ahora cuentan con la participación de la profesora Mónica Contreras, quien imparte clases de inglés, y esperan que con el tiempo se sumen más profesores a la plantilla y hacer de la escuela un referente en la ciudad.

“Al inicio no todo es ganancia”

El financiamiento para fundar la escuela vino de ahorros por las clases que Fernando impartió por su cuenta o en escuelas donde laboró. "Al inicio no todo es ganancia; gran parte de lo que generas lo tienes que reinvertir", comenta, y encontró el lugar adecuado gracias a un "coworking", es decir, espacios compartidos en el que muchas personas trabajan y donde se originó mucho del apoyo.

Encontró el lugar adecuado en Blvd. Hacienda El Jacal, #202, en la colonia La Joya, que cuenta con pizarrones, mesas, sillas, un televisor y las herramientas necesarias para las clases, así como el espacio requerido, además que a las personas les ha gustado su modelo y los resultados que desarrollaron en poco tiempo.

Con el inicio del confinamiento todo se complicó: "algunos de nuestros alumnos presenciales se fueron al inicio de la pandemia porque no tenían la certeza de qué iba a suceder con ellos y sus trabajos, y bueno, nosotros nos tuvimos que adaptar al modelo virtual y, precisamente, en apoyo a nuestros estudiantes, redujimos los costos de las clases por al menos 6 meses", sostuvo.

El descuento se hizo con la finalidad de que los estudiantes no perdieran la constancia ni todo el progreso que habían conseguido durante el tiempo que estuvieron presentes.

Sobreviviendo la pandemia

"Siendo sincero, como negocio nuevo, ha sido un reto, pero el trabajo habla por sí solo y los estudiantes se han sentido satisfechos con los resultados, y eso nos ha posicionado y mantenido firmes", comenta.

Para el futuro inmediato Fernando afirma que buscan ser un centro certificador oficial de TOEFL iBT, un examen estandarizado de dominio del idioma inglés reconocido internacionalmente, y el más importante en su ramo para hablantes no nativos del idioma.

En esta prueba Fernando cuenta con el nivel de B2, es decir, intermedio alto, un nivel elevado dentro de los estándares de medición; también cuenta con una certificación del idioma avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde los 16 años y comentó que pretende especializarse aún más en la enseñanza del idioma inglés e implicarse incluso en otra licenciatura especializada.

El Corte Inglés reabre su tienda de Arapiles reconvertida en outlet con 150 marcas - Cinco Días - Ingles

El Corte Inglés ha reabierto este jueves su tienda de Arapiles, en el distrito madrileño de Chamberí, reconvertido en un formato de outlet y con un interior reformado. Un ejemplo más de la transformación que la compañía está acometiendo en algunos de sus puntos de venta, como en Guadalajara, donde también transformó su gran almacén en este formato de descuento.

Según ha explicado la compañía, el nuevo outlet de Arapiles está especializado en moda, accesorios y zapatería, y cuenta con un espacio dedicado a marcas premium, que ha llamado Gold, con descuentos de hasta el 70%. En total, el establecimiento contará con más de 150 marcas y una vez al mes incorporará propuestas especiales en una selección de ellas. Los trabajos en el mismo se iniciaron en febrero, aunque el supermercado que alberga en su interior se mantuvo abierto durante el tiempo que duró la reforma.

Este también cuenta con un punto denominado The Coffee Gallery, un espacio de dedicado al arte. "Una zona de expresión creativa en la que se podrán adquirir a través de un código Bidi ediciones limitadas, de estética japonesa que incluyen tanto grabados, amuletos, como iconos de la cultura popular nipona", describe la compañía.

La tienda de Arapiles también cuenta con el mencionado supermercado de El Corte Inglés, un área de restauración, un local de Óptica 2000 que abrirá en junio y una agencia de Viajes de El Corte Inglés.

La reforma ha corrido a cargo del interiorista Lázaro Rosa Violán. Según explica la compañía, el espacio tiene una "estética urbana y rupturista", con un diseño "que respira una iconografía propia de una urbe cosmopolita, con elementos que recuerdan a la ciudad de Nueva York, y donde el graffiti se convierte en elemento integrador al dar la bienvenida a los clientes más madrugadores". El establecimiento también gana luz natural respecto a su formato anterior, ya que la reforma ha descubierto una bóveda que la compañía ha convertido ahora en punto de referencia del local.