lunes, 7 de junio de 2021

El baloncesto, un canal a través del que aprender inglés - Palco23 - Ingles

El baloncesto, un canal a través del que aprender inglés

Ricky Rubio enseña inglés a través del baloncesto. El jugador español de la National Basketball Association (NBA) ha colaborado en la realización de Speak Basketball, un libro hecho por la editorial Vaughan junto a la fundación del jugador de El Masnou para aprender inglés a través del baloncesto, según ha anunciado la propia fundación en un comunicado.

El libro cuenta, a través del vocabulario, expresiones, situaciones y anécdotas todo tipo de formas de aprender inglés ligado al deporte de la canasta. Además del formato físico, el libro incluye un audio descargable para que los lectores trabajen la comprensión oral y la pronunciación.

Speak Basketball es un proyecto asociado a la Fundación Ricky Rubio. Una parte de los ingresos del libro irán destinados de forma directa a la fundación, que cuenta con diferentes programas relacionados con la salud y la integración social de los deportistas.

The Ricky Rubio Foundation también impulsa proyectos relacionados con la prevención del cáncer de pulmón. La organización se creó en 2018 y el deportista reveló que “la idea de crear mi propia fundación me rondaba a menudo por la cabeza, pero nunca encontraba el modo ni el momento para empezar hasta que llegó un punto de inflexión. A mi madre le diagnosticaron cáncer de pulmón en el verano de 2012. Los siguientes cuatro años fueron un auténtico infierno”.

Protagonizará Eiza González thriller en inglés - Reforma - Ingles

[unable to retrieve full-text content]Protagonizará Eiza González thriller en inglés  Reforma

domingo, 6 de junio de 2021

El Corte Inglés: adiós a los directivos históricos - Expansión.com - Ingles

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De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: Florencio Lasaga, Juan Hermoso, Carlos Martínez Echavarría y Leopoldo del Nogal.

La salida de Florencio Lasaga del consejo  supone el final de una etapa histórica en El Corte Inglés, protagonizada por un grupo de directivos que acompañaron a Ramón Areces y a Isidoro Álvarez en la creación del gigante europeo de los grandes almacenes. Florencio Lasaga, Juan Hermoso, Carlos Martínez Echavarría, Leopoldo del Nogal y Juan Manuel de Mingo, junto a los propios Areces y Álvarez, fueron pioneros en la modernización del comercio en España y lograron que El Corte Inglés creciera muy rápido y con una cultura de empresa muy particular.

Su estilo de gestión era autoritario, exigente y muy jerarquizado, pero al mismo tiempo eran directivos austeros y muy discretos hasta el punto de que nunca concedieron ni una sola entrevista. El más expuesto públicamente fue Juan Manuel de Mingo porque era el encargado de representar al grupo ante las instituciones. De Mingo, que fue secretario del consejo de El Corte Inglés, promovió la asociación Anged, de la que fue su primer presidente, y fue uno de los impulsores de la CEOE.

La cultura empresarial del grupo  estaba basada en el esfuerzo, la lealtad y en una pasión enfermiza por el trabajo. Tanta era su dedicación que se hizo habitual que este grupo de directivos celebrase los comités ejecutivos los domingos por la mañana en la sede de El Corte Inglés en la madrileña calle de Hermosilla. Con un estilo paternalista, supieron inculcar esta misma implicación a los empleados, que no sólo se sentían orgullosos de pertenecer a El Corte Inglés, sino que alardeaban de ello. El estilo Cortty de los trabajadores es una manera de ser y de comportarse ajustada a las exigencias de la empresa: identificación plena con su ideario, servicio permanente a los intereses de la compañía, y una fidelidad y adhesión a los jefes inquebrantable. Los empleados más productivos y leales eran premiados con acciones de El Corte Inglés, que luego vendían a la empresa cuando se jubilaban. Porque ésta era una compañía para toda la vida.

Y si no, que se lo digan a Florencio Lasaga, que ha salido del consejo a los 87 años tras 52 años en el puesto. Aunque ya había dejado sus cargos ejecutivos, Lasaga seguía yendo a la oficina con asiduidad y manteniendo la autoritas que siempre ha tenido, desde que llegó al centro de Preciados en 1959, con sólo 25 años de edad. Porque este navarro de Oieregi ha sido el capataz que controlaba con mano de hierro las tripas internas del grupo gracias a su gran capacidad de trabajo y a su total dedicación a la empresa. Estuvo a punto en un par de ocasiones de hacer realidad su gran sueño: convertirse en presidente de El Corte Inglés.        

Hace seis meses salió del consejo el otro miembro del denominado clan de los navarros: Carlos Martínez Echavarría. Este histórico directivo, que también supera los 80 años de edad, ha sido el encargado de las finanzas de El Corte Inglés durante más de 20 años y quizás fue el más estrecho colaborador de Isidoro Álvarez, hasta el punto de que el expresidente le nombró albacea (repartidor de la herencia) para asegurar el futuro de sus hijas Marta y Cristina Álvarez Guil.

Martínez Echavarría ha cuidado de los intereses societarios de las dos hermanas y las ha apoyado en la lucha que mantuvieron con Dimas Gimeno. Esta guerra partió en dos a la guardia de corps de Isidoro Álvarez. Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría se pusieron del lado de las hermanas, mientras que Juan Hermoso y Leopoldo del Nogal apoyaron a Dimas Gimeno. Juan Manuel de Mingo no vivió la batalla porque falleció en 2013, un año antes que Isidoro Álvarez.

El emblemático presidente del grupo dejó a su sobrino, Dimas Gimeno, la gestión, pero legó la mayor parte de las acciones a sus hijas. Este hecho será de vital importancia para lo que ocurriría después. A Florencio Lasaga, que se veía a sí mismo como presidente, no le convencía el ascenso de Dimas Gimeno, al que consideraba demasiado joven, 39 años, para pilotar El Corte Inglés. Lasaga se alió con las hermanas Marta y Cristina Álvarez y se convirtió en presidente de la Fundación Ramón Areces, un puesto fundamental ya que esta institución es el primer accionista de El Corte Inglés con el 37% del capital. Por primera vez, la gestión y la propiedad estaban en manos diferentes.

Sólo dos años después de acceder a la presidencia, Dimas Gimeno perdió a uno de sus valedores, el histórico Juan Hermoso, que había dirigido con éxito durante 30 años el área comercial y de márketing del grupo. Isidoro Álvarez encargó a Juan Hermoso que sirviese de apoyo y asesorase a Gimeno en el terreno comercial, pero las guerras internas le forzaron a tirar la toalla. Juan Hermoso tenía 70 años cuando dejó sus cargos del consejo y de la Fundación en noviembre de 2016.

La soledad de Dimas Gimeno se hizo aún más palpable cuando un año después cayó otro de sus grandes apoyos, Leopoldo del Nogal, un directivo histórico experto en el área de compras y que había acompañado a Gimeno en el lanzamiento de El Corte Inglés en Portugal. Las hermanas Álvarez Guil invitaron a Leopoldo del Nogal a jubilarse, con una indemnización que se cifró en 8 millones de euros, para colocar en su lugar a Víctor del Pozo. Florencio Lasaga, por su parte, impulsó a su delfín Jesús Nuño de la Rosa.

Este último ocupó la presidencia de El Corte Inglés de una forma interina hasta que Marta Álvarez Guil tomó las riendas y se hizo con todo el poder, tanto de la gestión como de la propiedad. Las presidencias de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces volvían  a estar así en las mismas manos.           

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En inglés, ‘plis’ - Diario Córdoba - Ingles

El alcalde dejó un autógrafo en la pared de El Patio.

El alcalde dejó un autógrafo en la pared de El Patio. RAFAEL MELLADO

Te descuidas dos o tres días y te quedas más desfasado que un octogenario en un after de youtubers y streamers. Yo misma, a qué ir más lejos, me he quedado antiquísima y la política municipal me ha puesto en mi sitio esta semana. Con ganas de hacerme unos cursos en Silicon Valley, he descubierto que el distanciamiento con lo cool se corrige con cierta facilidad y una buena patada al diccionario de la RAE. Tomen nota y háganse modernos con un click.

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La semana se inició con la celebración de sus tres años de vida (three years old) del Andalucía Open Future El Patio, un espacio de crodworking para start-ups ubicado en la calle San Pablo. La incubadora lo ha celebrado con un reconocimiento a sus mentores (una especie de coach que hacen mentoring) que ayudan a la aceleración de las futuras empresas en el marco productivo de este innovation hub en el que los emprendedores llevan su BYOD (Bring your Own Devicey), pueden hacer co-branding, llegado el momento si hiciera falta un crowdfunding (colecta de toda la vida) para llegar a fin de mes y un win win si, por ejemplo, uno tiene un bolígrafo y se lo cambia a otro por un lápiz. Pueden hacer allí casi todo lo que empieza por co menos co-lecho, que eso queda ya en el ámbito privado. ¡Congratulations for us! (Hashtag ya soy más moderna).

La semana avanzó en la misma dinámica anglosajona e hizo parada en el ecuador del miércoles, día de la constitución oficial en el Palacio de Congresos del Centro de Innovación Digital Andalucía Agrotech DIH Córdoba, que persigue colocar --según dijo la consejera del ramo, Carmen Crespo-- a la agricultura andaluza en el 5.0 (nos hemos saltado tres versiones sin darnos ni cuenta... habrá sido, digo yo, en el confinamiento). El Agrotech (no confundir con la incubadora Biotech que debe construirse en Rabanales 21) será el mayor ecosistema regional europeo para acelerar, acompañar y canalizar la innovación del sector agroalimentario, y trabajará fomentando alianzas estratégicas con el polo de contenidos digitales de Málaga, el DIH ITK de Jaén, o el International Iberian Nanotechnology (INL) de Portugal. No hay que olvidar que el proyecto se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente Agrifood, donde se encuentra el partenariado temático sobre trazabilidad y big data en la cadena de valor agroalimentario. También son miembros del catálogo de Digital Innovation Hub del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que incluye a más de 250 DIH. Dicho de otro modo, con un buen know how llega uno donde quiera.

En el sentido tecnológico la concejala favorita (favorite councilor) es la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, responsable, por ejemplo, de haber supervisado el centenario Festival de los Patios con un dron para estudiar cuánta gente nos visita o contar uno a uno los asistentes a la Magna a través de un rastreo de sus dispositivos móviles. Ahora, Lourdes Morales está work in progress para convertir La Normal de Magisterio en un refrescante polo digital (el edificio, recuérdenlo queridos concejales, debe reservar parte de espacio a la vecindad del Sector Sur, no vaya a ser que con tanta modernidad anglófila se nos olviden los compromisos electorales).

A lo que íbamos, el Polo Digital de Córdoba, según contó la delegada en su momento, debe pivotar sobre la industria 4.0 (una versión menos que Agrotech, da que pensar...), lo que en líneas generales consiste en combinar la producción industrial y la tecnología. También, apuntó Morales, que en el ámbito de la logística «el impacto del IoT, internet of things (internet de las cosas) en la industria 4.0 es determinante» y que habían llegado a esas conclusiones de la mano del polo digital de Málaga (otro hub de referencia especializado en videojuegos) en un networking de TIC locales celebrado a finales del 2020.

Así las cosas, cuando el viernes volvimos al marketplace de Capitulares y fuimos informados de que el Partido Popular había vuelto a apoyarse en el Partido Socialista para aprobar el destino de los 17 millones de remanentes del 2020 y que Vox había mostrado su «estupor» por que la derecha «se echara en brazos de la izquierda», posteamos en seguida la noticia y a continuación nos quedamos, (WTF) como buenos ingleses, fríos como un témpano.

sábado, 5 de junio de 2021

UNAM en Boston y San Antonio lanza convocatoria para cursos de inglés - Dinero en imagen - Ingles

CIUDAD DE MÉXICO.- Las representaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en San Antonio y Boston, en Estados Unidos, lanzaron la convocatoria para participar en el Verano Puma 2021, que se realizará en línea. 

A través de ese programa se ofrecen cursos de inglés en los que los estudiantes podrán practicar sus habilidades con el idioma. Ambas instituciones contarán con tres niveles de dificultad para los estudiantes, de acuerdo con el conocimiento previo que tienen: principiante, intermedio y avanzado. 

Las representaciones de la UNAM subrayan que las clases de inglés se centrarán en realizar actividades para la comprensión auditiva, expresión oral y escrita.

Mientras que la UNAM en Boston preparará a los alumnos para redactar un CV, elaborar una solicitud a una universidad angloparlante y para una entrevista de trabajo en inglés. Asimismo, ofrecerá una muestra de la cultura de Nueva Inglaterra con visitas virtuales a museos.

En Boston, Massachusetts, el Verano Puma las clases se llevarán a cabo con clases por internet del 5 al 22 de julio, de lunes a jueves, de 9:00 a 11:00 horas en el turno matutino y de 17:00  a 19:00 horas en el turno vespertino.

El costo del Verano Puma en Boston es de 150 dólares (2 mil 994 pesos) para el público en general y de 100 dólares (1,996 pesos) para la comunidad UNAM.

En San Antonio, Texas, los cursos se imparten de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 12:00 horas. El programa se realizará del 12 al 30 de julio. 

El Verano Puma en San Antonio tiene un costo de 465 dólares (9 mil 283 pesos) y se deben pagar 35 dólares (698 pesos) adicionales por un libro electrónico. 

Requisitos para entrar al Verano Puma en Boston

  • Contar con un certificado de inglés mínimo del nivel B-1 o realizar una evaluación a través de una videollamada.
  • Tener acceso a una computadora y a una conexión de internet.

Los estudiantes que quieran participar deben mandar un correo electrónico a la dirección info@boston.unam.mx. Hay que adjuntar copia del historial académico y de la credencial de la UNAM, si aplica.

Requisitos para entrar al Verano Puma en San Antonio 

  • Tener al menos 18 años de edad.
  • Contar con una computadora o tablet y acceso a internet para las clases.

Los interesados en entrar al programa en línea deben registrarse en el sitio unamsanantonio.org entre el 21 de junio y el 6 de julio.

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El Corte Inglés anticipa unas ventas en ‘retail’ en el primer trimestre a la altura de 2019 - Cinco Días - Ingles

Después de un año difícil para la actividad comercial del grupo, El Corte Inglés ve los primeros signos positivos en el arranque de su ejercicio fiscal 2021, que comenzó el 1 de marzo. Según explicó este viernes la compañía, todas sus tiendas de España y Portugal se encuentran en la actualidad “abiertas y sin restricciones de movilidad”, aunque recuerda que aún existen limitaciones para viajar entre ambos países. Pese a ello, espera que “se eliminen de manera progresiva en tanto la vacunación avance”.

Con todo ello, El Corte Inglés dice en su presentación de resultados haber alcanzado niveles de venta en su actividad comercial similares a los de marzo y abril de 2019, “pese a algunos efectos persistentes de la pandemia. Fuentes de la compañía amplían esa situación hasta el mes de mayo, por lo que el grupo de distribución habría cerrado su primer trimestre del ejercicio con niveles de ingresos similares en 2019 en su negocio de retail.

Según los resultados que la compañía publicó relativos al primer trimestre de 2020, las ventas en la actividad retail en el mismo periodo del año anterior fueron de 2.757 millones de euros. Debido al impacto de la pandemia y de los confinamientos, esa cifra se contrajo un 39% en el primer trimestre de 2020 hasta los 1.684 millones. La recuperación de los niveles de 2019 es una buena noticia para el grupo, y lo conseguiría pese a que, por ejemplo, los grandes almacenes ubicados en Portugal permanecieron cerrados hasta abril. En ese país, el comercio no esencial estuvo cerrado desde el 15 de enero hasta mediados de marzo.

Un paso adelante en la recuperación del grupo, aunque todavía tiene pendiente que se recupere su segundo negocio más importante: el de la agencia de viajes. Este llevará más tiempo, en tanto que todavía hay incertidumbres sobre la campaña turística de cara al verano, sobre todo en el apartado internacional. En todo caso se espera que, con los avances en la vacunación, el negocio turístico mejore las malas cifras del año pasado y ello permita al negocio de viajes de El Corte Inglés recuperar parte del terreno perdido. Hay que tener en cuenta que en 2020 su facturación se desplomó un 88%, pasando de ingresar 2.731 millones a solo 309. En las próximas semanas, El Corte Inglés dará a conocer los resultados de su primer trimestre.

El Corte Inglés pagará un dividendo de 25 millones y continuará con las desinversiones - Cinco Días - Ingles

Las pérdidas registradas por El Corte Inglés en el ejercicio 2020 no impedirán el reparto de dividendo entre sus accionistas. Este será de 25 millones, según confirmó este viernes en conferencia con analistas el director financiero del grupo, Óscar Fernández de Llano. Una cifra que supone un recorte de un tercio sobre la retribución aprobada el año pasado y que fue de 37,5 millones. Esta ya sufrió un retroceso del 50% por la situación que la crisis sanitaria estaba generando sobre el negocio.

El motivo para el reparto de ese dividendo, que deberá ser aprobado por la junta de accionistas, no es otro que financiar los proyectos sociales y de investigación que tiene en marcha la Fundación Ramón Areces, principal accionista del grupo con el 37,4% del capital, según confirmó el directivo. La fuente de ingresos principal de la fundación son los dividendos que reparte El Corte Inglés. Según esa participación, el primer accionista del grupo recibirá 9,35 millones para continuar con sus propósitos de carácter social y de investigación.

Además del reparto del dividendo, otro punto estratégico al que El Corte Inglés seguirá dando continuidad será el de las desinversiones de activos no estratégicos, principalmente inmobiliarios, aunque en los próximos meses esta estrategia podría extenderse a otros ámbitos.

El director corporativo financiero del grupo, Javier Rodríguez Arias, comentó este viernes a preguntas de analistas que El Corte Inglés continuará contemplando “ventas oportunistas para activos no estratégicos. Tenemos una amplia lista que pueden ser vendidos a corto y medio plazo. Haremos alguna operación, las estamos estudiando, básicamente en activos inmobiliarios”, dijo Rodríguez Arias, que también habló de la posibilidad de vender “empresas que no son centrales para nosotros, algunas fuera de España y que no son muy grandes”.

El negocio de El Corte Inglés fuera de España se centra, sobre todo, en Portugal y en México a través de su cadena de tiendas Sfera. Allí opera a través de una joint venture con un socio local, Cadena de Tiendas Departamentales Liverpool, que tiene el 51% de la misma. El grupo también tiene otras sociedades en el exterior vinculadas, sobre todo, a su agencia de viajes y a centrales de compra.

La compañía, dijo Rodríguez Arias, seguiría desinvirtiendo hasta que, junto a la generación de caja, se reduzca desde los 3.800 millones a los que escaló el año pasado. En su documento de presentación de resultados, El Corte Inglés explica que su portfolio inmobiliario, “uno de los más grandes de Europa en retail”, está valorado en 16.100 millones de euros. De esa cantidad, 13.600 millones corresponden a sus grandes almacenes y centros comerciales; 712 millones a centros logísticos; casi 1.000 millones a edificios de oficinas: 120 millones a terrenos; 140 a hoteles, y 63 a lo que llama “otros activos”.

Todas estas valoraciones están fechadas a febrero de este año y “tienen en cuenta el impacto del Covid-19”. La compañía también destaca que sus centros “tienen ubicaciones prémium en todas las zonas clave” de España, y cubren de forma homogénea todas las regiones de España.

Amortizará los bonos que vencen en 2022

Otra cuestión que El Corte Inglés deberá resolver en el futuro es la emisión de bonos que lanzó en 2015 por 600 millones de euros, en la que fue su primera incursión en los mercados de capitales con un cupón del 3,875%. Estos vencen en enero próximo, y a siete meses de la fecha El Corte Inglés parece descartar la posibilidad de hacer una nueva emisión, por lo que optará por amortizarlos.
“Tenemos liquidez para cumplir con los pagos que tendremos en los próximos años. En este momento no tenemos en nuestros planes emitir un nuevo bono cuando venza el de 2022”, dijo en conferencia de analistas el director financiero, Óscar Fernández de Llano.