jueves, 27 de mayo de 2021

El consejo de El Corte Inglés aprueba pérdidas históricas tras limpiar el almacén - El Confidencial - Ingles

El consejo de administración de El Corte Inglés se reunió este miércoles para aprobar y firmar las cuentas del ejercicio 2020-2021, acabado el pasado 28 de febrero. Debido a los estragos del covid-19, el grupo de distribución ha registrado unas pérdidas históricas que superan con creces los 500 millones de euros, según fuentes próximas al 'holding' presidido por Marta Álvarez. No obstante, el órgano de gobierno de la compañía está satisfecho por la capacidad de resistencia demostrada gracias a la consolidación de las ventas 'online' y a los cerca de 3.000 millones de liquidez acumulados para afrontar la transformación del modelo de negocio.

Según estas fuentes, Marta Álvarez convocó ayer a los miembros del consejo de administración para formular las cuentas anuales, que se harán públicas previsiblemente en la primera semana de junio. Se trata de una reunión ordinaria, pero con el carácter extraordinario que suponen los números rojos históricos cosechados en el peor año que se recuerda desde la creación de El Corte Inglés como grupo.

Foto: El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, Madrid. (Reuters)
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Agustín Marco

Aunque desde la compañía se resisten a dar cifras concretas, fuentes próximas al 'holding' aseguran que las pérdidas superarán con amplitud los 500 millones de euros y que el cierre final se ha situado cerca de los 700 millones, frente al beneficio de 310 millones del ejercicio 2019-2020. Estas cifras incluyen provisiones por el deterioro de varios negocios, entre otros, el de viajes y el textil, que sufrieron fuertes caídas de las ventas por las restricciones continuadas de la movilidad aplicadas por las distintas administraciones locales, autonómicas y generales. La compañía ha tenido que aplicar dotaciones por la pérdida de valor de las existencias, tal y como exige la normativa contable.

La imposibilidad de poder viajar ha provocado la ausencia total de turistas, tanto de los que contrataban paquetes vacacionales a través de Viajes El Corte Inglés como de los que llegaban a España y gastaban en los centros comerciales. El grupo ha echado en falta especialmente a los clientes procedentes de China, Rusia y Oriente Medio, que son los que más dinero se dejaban en las tiendas y más margen en los productos de lujo que compraban. Las ventas de este colectivo prémium ascendían anualmente a unos 2.200 millones de euros, el 15% de la cifra de negocio global.

Foto: Fachada de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana de Madrid. (EFE)
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Agustín Marco

No obstante, desde El Corte Inglés se sostiene que, una vez descontadas las dotaciones, los números operativos serán mucho mejores y que lo reflejará la cuenta de resultados total. De hecho, se espera que las pérdidas del negocio ordinario ronden los 300 millones gracias a la mejora del ebitda en la segunda parte del año, que también estuvo marcada por una campaña de Navidad compleja, por el cierre de los centros comerciales en Cataluña, el segundo gran mercado nacional.

Revisión de la solvencia

El equipo dirigido por Víctor del Pozo como consejero delegado confía en que los inversores se fijen en los resultados operativos, especialmente en la evolución de las ventas 'online', que se han multiplicado por cuatro, hasta superar los 2.000 millones de euros. Además, el grupo considera que los 3.000 millones de euros de liquidez con que cuenta —el doble que hace un año— le permiten asumir sin problemas sus obligaciones de pago a los proveedores y a los tenedores de sus emisiones de bonos.

Foto: Edificio de El Corte Inglés en Tarragona. (iStock)
Las hermanas Álvarez ya lideran la fundación y toman el control total de El Corte Inglés

Agustín Marco

Estos son los factores que Óscar Fernández de Llano, director financiero de El Corte Inglés, está exhibiendo en las reuniones que está manteniendo estos días con las agencias de 'rating' para que, al menos, mantengan su calificación de solvencia y no se la rebajan. Se trata de un asunto esencial, puesto que la compañía ha tenido que aumentar su deuda en unos 1.900 millones de euros (con un préstamo de 1.300 millones y una emisión de bonos de 600 millones) para hacer frente al impacto del covid-19, lo que, combinado con una brusca caída del ebitda, golpeará la ratio que mide la solvencia del 'holding'.

En la revisión del junio del pasado año, en plena pandemia y recién levantado el estado de alarma, Moody´s optó por mantener el r'ating' y dar un voto de confianza a El Corte Inglés, si bien puso su perspectiva en negativo. Lo mismo hizo Fitch, que espera que el grupo de distribución acometa un plan de desinversiones inmobiliarias para reducir el pasivo en 2022 y poder obtener la calificación de 'investment grade' o inversión segura en 2023.

El consejo de administración de El Corte Inglés se reunió este miércoles para aprobar y firmar las cuentas del ejercicio 2020-2021, acabado el pasado 28 de febrero. Debido a los estragos del covid-19, el grupo de distribución ha registrado unas pérdidas históricas que superan con creces los 500 millones de euros, según fuentes próximas al 'holding' presidido por Marta Álvarez. No obstante, el órgano de gobierno de la compañía está satisfecho por la capacidad de resistencia demostrada gracias a la consolidación de las ventas 'online' y a los cerca de 3.000 millones de liquidez acumulados para afrontar la transformación del modelo de negocio.

Con éxito lanzó escuela de inglés durante pandemia - Diario de Querétaro - Ingles

Crush Language School surgió a inicios de la pandemia y ha logrado mantenerse pese a las adversidades. Su fundador, Fernando Guerrero Farías, abrió el espacio con dos intenciones: apoyar a su madre de manera económica que imparte clases de francés, y a las personas para cumplir sus sueños de aprender uno o más idiomas.

La escuela se encuentra en La Joya y su objetivo primordial es poner al alcance de la gente el conocimiento de alguna lengua con un método personalizado, además de emplear costos accesibles para que cualquiera pueda acercarse, principalmente durante la pandemia, que trajo consigo problemas económicos.

"Lo que hacemos es enfocarnos a las clases personalizadas. Solamente va a ser un alumno y un maestro durante la clase, y de esta forma el alumno avanza más rápido porque toda la atención está enfocada en él", refiere Guerrero Farías.

Esto ha permitido sobrellevar la contingencia y poder desempeñarse sin problemas en el desarrollo de su institución. Lo que se ha logrado durante poco más de un año vigente.

Inició con Fernando y su madre, Martha Leticia Farías Reyes. Ahora cuentan con la participación de la profesora Mónica Contreras, quien imparte clases de inglés, y esperan que con el tiempo se sumen más profesores a la plantilla y hacer de la escuela un referente en la ciudad.

“Al inicio no todo es ganancia”

El financiamiento para fundar la escuela vino de ahorros por las clases que Fernando impartió por su cuenta o en escuelas donde laboró. "Al inicio no todo es ganancia; gran parte de lo que generas lo tienes que reinvertir", comenta, y encontró el lugar adecuado gracias a un "coworking", es decir, espacios compartidos en el que muchas personas trabajan y donde se originó mucho del apoyo.

Encontró el lugar adecuado en Blvd. Hacienda El Jacal, #202, en la colonia La Joya, que cuenta con pizarrones, mesas, sillas, un televisor y las herramientas necesarias para las clases, así como el espacio requerido, además que a las personas les ha gustado su modelo y los resultados que desarrollaron en poco tiempo.

Con el inicio del confinamiento todo se complicó: "algunos de nuestros alumnos presenciales se fueron al inicio de la pandemia porque no tenían la certeza de qué iba a suceder con ellos y sus trabajos, y bueno, nosotros nos tuvimos que adaptar al modelo virtual y, precisamente, en apoyo a nuestros estudiantes, redujimos los costos de las clases por al menos 6 meses", sostuvo.

El descuento se hizo con la finalidad de que los estudiantes no perdieran la constancia ni todo el progreso que habían conseguido durante el tiempo que estuvieron presentes.

Sobreviviendo la pandemia

"Siendo sincero, como negocio nuevo, ha sido un reto, pero el trabajo habla por sí solo y los estudiantes se han sentido satisfechos con los resultados, y eso nos ha posicionado y mantenido firmes", comenta.

Para el futuro inmediato Fernando afirma que buscan ser un centro certificador oficial de TOEFL iBT, un examen estandarizado de dominio del idioma inglés reconocido internacionalmente, y el más importante en su ramo para hablantes no nativos del idioma.

En esta prueba Fernando cuenta con el nivel de B2, es decir, intermedio alto, un nivel elevado dentro de los estándares de medición; también cuenta con una certificación del idioma avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde los 16 años y comentó que pretende especializarse aún más en la enseñanza del idioma inglés e implicarse incluso en otra licenciatura especializada.

El Corte Inglés reabre su tienda de Arapiles reconvertida en outlet con 150 marcas - Cinco Días - Ingles

El Corte Inglés ha reabierto este jueves su tienda de Arapiles, en el distrito madrileño de Chamberí, reconvertido en un formato de outlet y con un interior reformado. Un ejemplo más de la transformación que la compañía está acometiendo en algunos de sus puntos de venta, como en Guadalajara, donde también transformó su gran almacén en este formato de descuento.

Según ha explicado la compañía, el nuevo outlet de Arapiles está especializado en moda, accesorios y zapatería, y cuenta con un espacio dedicado a marcas premium, que ha llamado Gold, con descuentos de hasta el 70%. En total, el establecimiento contará con más de 150 marcas y una vez al mes incorporará propuestas especiales en una selección de ellas. Los trabajos en el mismo se iniciaron en febrero, aunque el supermercado que alberga en su interior se mantuvo abierto durante el tiempo que duró la reforma.

Este también cuenta con un punto denominado The Coffee Gallery, un espacio de dedicado al arte. "Una zona de expresión creativa en la que se podrán adquirir a través de un código Bidi ediciones limitadas, de estética japonesa que incluyen tanto grabados, amuletos, como iconos de la cultura popular nipona", describe la compañía.

La tienda de Arapiles también cuenta con el mencionado supermercado de El Corte Inglés, un área de restauración, un local de Óptica 2000 que abrirá en junio y una agencia de Viajes de El Corte Inglés.

La reforma ha corrido a cargo del interiorista Lázaro Rosa Violán. Según explica la compañía, el espacio tiene una "estética urbana y rupturista", con un diseño "que respira una iconografía propia de una urbe cosmopolita, con elementos que recuerdan a la ciudad de Nueva York, y donde el graffiti se convierte en elemento integrador al dar la bienvenida a los clientes más madrugadores". El establecimiento también gana luz natural respecto a su formato anterior, ya que la reforma ha descubierto una bóveda que la compañía ha convertido ahora en punto de referencia del local. 

miércoles, 26 de mayo de 2021

Poblanerías estará creando contenido en inglés - Poblanerías en línea - Ingles

[unable to retrieve full-text content]Poblanerías estará creando contenido en inglés  Poblanerías en línea

Chelsea y Man City han dominado el fútbol inglés en la última década, y la final de Champions League confirma su supremacía - ESPN Deportes - Ingles

La final de la Champions League demuestra que el dinero compra el éxito. Chelsea vs. Manchester City es el equipo financiado por un magnate ruso contra el club que ha sido transformado por el poderío financiero del jeque Mansour bin Zayed al Nahyan de Abu Dabi. Son dos clubes que pasaron de ser equipos del montón a las superpotencias del fútbol inglés en menos de 20 años.

City ganó trece de sus 22 grandes honores desde la toma de posesión del jeque Mansour en 2008, mientras que 16 de las 26 conquistas de Chelsea, entre títulos de liga y copas, llegaron luego de que Roman Abramovich comprara el club en 2003. La inversión de Abramovich ya ha producido un título de Champions League en Chelsea, con el triunfo de 2012 sobre Bayern Munich.

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En Inglaterra, a pesar del tradicional poderío de Manchester United, Liverpool y Arsenal, City y Chelsea han dominado la última década. Entre ellos ganaron siete de los últimos 10 títulos de la Premier League, y le sacan bastante ventaja al resto en términos de trofeos ganados en dicho período -- City ha ganado nueve y Chelsea, ocho, delante de United (cuatro antes de la final de la Europa League el miércoles ante Villarreal), Arsenal (cuatro) y Liverpool (dos).

Pero ¿todo se debe al dinero de Abramovich y el jeque Mansour? Indudablemente, los dos multimillonarios han usado su músculo financiero para atraer a algunos de los mejores jugadores del mundo a Stamford Bridge y al Etihad Stadium respectivamente, pero otros clubes han gastado fortunas en jugadores y no han sido capaces de igualar el éxito alcanzado por Chelsea y City. En ambos clubes, las inversiones en la cancha han sido acompañadas por inversiones similares detrás de escena, y para reclutar a los mejores administradores y entrenadores, además de la construcción de instalaciones de primer nivel para que los jugadores puedan perfeccionar sus habilidades.

El dinero indudablemente habla, y es la razón por la que Chelsea y City se preparan para enfrentarse en Porto en la final de la Champions League, pero ESPN ha cavado un poco más profundo para identificar por qué las inversiones en el mercado de pases no son el único motivo por el que se han convertido en potencias del fútbol inglés, y quizá también del fútbol europeo.

Pases A la hora de analizar los factores claves del surgimiento de City y Chelsea, lo que se gasta en el mercado de pases siempre será la cifra más llamativa. Los dos clubes sencillamente han cambiado la cara del fútbol con sus enormes inversiones en jugadores.

Las £222,5 millones gastadas el verano pasado empujaron a Chelsea por encima de la marca de las £2000 millones en términos de reclutamiento de jugadores desde la llegada de Abramovich, y Kai Havertz, fichado por £72m de Bayer Leverkusen, se convirtió en el mayor desembolso del club en un solo jugador.

City, por su parte, ha gastado £1700 millones en jugadores durante sus 13 años con el jeque Mansour. El fichaje de £32.5m de Robinho de Real Madrid (un récord británico en aquel entonces) el día de la compra del equipo en septiembre de 2008 fue una clara declaración de intenciones.

Fuentes le informaron a ESPN que City se embarcó en una "estrategia de adquisición acelerada" durante los primeros años del jeque Mansour para acortar la brecha con equipos de la talla de Chelsea y Manchester United. Entre 2008 y 2011, City gastó £297,8m sólo en jugadores. A pesar de sus inversiones récord bajo el jeque Mansour, el fichaje récord de City es relativamente modesto: £64,3m por el defensor Rúben Dias de Benfica el verano pasado.

Durante los últimos 10 años, el gasto neto de City en jugadores asciende a £867,28m -- el más alto de la Premier League durante dicho período, con Manchester United en segundo lugar, con un gasto neto de £814,75m. Chelsea, mientras tanto, se ha beneficiado de las salidas de Eden Hazard (£103,5m), Diego Costa (£54m) y Oscar (£54m) para registrar un gasto neto de apenas £410,31m durante la última década.

City tiende a recaudar poco mediante la venta de jugadores; el pase de Leroy Sané por £40,5m a Bayern Munich el verano pasado eclipsó al de Danilo (£33,3 a Juventus) como la venta récord del club.

La presencia de Pep Guardiola ha sido un factor determinante para atraer a algunos de los mejores futbolistas del mundo a Manchester City. AP Photo/Dave Thompson, Pool

Desarrollo de juveniles Una fuente le dijo a ESPN que Chelsea y City están "años luz" delante de sus rivales de la Premier League en términos de desarrollo de jugadores jóvenes en sus academias.

Chelsea tiene ventaja sobre City en este sentido, habiendo priorizado el desarrollo juvenil durante los primeros años de Abramovich, y 46 de sus graduados han jugado en primera desde 2003. El sábado, Mason Mount, Andreas Christensen, Callum Hudson-Odoi, Tammy Abraham, Reece James y Billy Gilmour podrían completar el viaje desde la academia hasta la final de la Champions League final si juegan en Porto. Nathan Ake, defensor de City, es otro producto de la academia de Chelsea.

Chelsea ha ganado la FA Youth Cup siete veces desde 2010 y fue finalista otras dos veces en el mismo período. El sub-19 del club también ganó la Liga Juvenil de la UEFA en 2015 y 2016. Neil Bath, jefe de desarrollo juvenil de Chelsea, está en el club desde 1993.

City se basó en el modelo de inferiores de Chelsea en su propia academia, y ahora ve los frutos de su inversión en la forma de Phil Foden, de 20 años, quien, tras sumarse al club a los cuatro años, ahora es la figura del programa de desarrollo tras haberse convertido en una figura del equipo de Pep Guardiola.

Desde 2008, 44 graduados de la academia han pasado al primer equipo de City y aunque el club ha ganado sólo una Copa FA Juvenil en los últimos diez años, ha sido el finalista que quedo del lado perdedor cuatro veces: tres de las mismas contra Chelsea. Esta temporada, City ganó los títulos de la Premier League U23 y U18.


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Ambos clubes han sido criticados por su llamado enfoque de "cosecha", fichando al mejor talento joven y luego haciendo preparación enviándolo a préstamo con clubes hermanos o socios. En 2020-21, City envió a préstamo a 32 de sus jugadores jóvenes, mientras que 24 de los jóvenes de Chelsea pasaron tiempo a préstamo lejos de Stamford Bridge.

Administradores

City y Chelsea son algunos de los equipos que emplean algunos de los administradores más astutos y respetados del juego, con Abramovich y Sheikh Mansour delegando el manejo diario de sus clubes a Marina Granovskaia y Khaldoon al Mubarak respectivamente.

Granovskaia, una ruso-canadiense, ha trabajado con Abramovich desde que comenzó como su asistente personal en la compañía petrolera, Sibneft, en 1997. Habiendo trabajado anteriormente en la junta directiva de Chelsea, Granovskaia ascendió al rol de directora ejecutiva de Chelsea en 2014 y está a cargo de la supervisión de las transferencias y las actividades comerciales del club. Fuentes cercanas han comentado a ESPN que Granovskaia es una negociadora formidable y una persona de confianza de Abramovich.

En City, Al Mubarak combina su rol como presidente con su puesto como director ejecutivo de Mubadala Development Company, el fondo soberano de Abu Dabi con activos de $523 mil millones (£370 mil millones).

Al Mubarak supervisó la contratación de los ex ejecutivos de Barcelona, Ferran Soriano y Txiki Begiristain en 2012 como jefe ejecutivo y director de fútbol, respectivamente, en City. Fuentes le han dicho a ESPN que Guardiola pasó a City en 2016 para trabajar con Soriano y Begiristain, pero que su decisión de firmar un nuevo contrato esta temporada se basó en su admiración por Al Mubarak. Fuentes han dicho que la alianza de Al Mubarak y Soriano en la junta directiva de City ha sido tan crucial para su éxito en este último tiempo como el impacto de Guardiola en el equipo.

La supremacía de Manchester City y Chelsea en la Premier League durante la última década tendrá su punto culminante cuando ambos equipos se enfrenten el sábado por la final de la Champions League. Matt McNulty - Manchester City/Manchester City FC via Getty Images

Infraestructura

Las instalaciones de práctica de Chelsea conocidas como Cobham, lugar donde se encuentran, cuya construcción costó alrededor de $28m (£20m) antes de abrir en 2007, es el lugar donde se llevan a cabo todas las operaciones de fútbol, incluyendo los equipos masculinos y femeninos. Cuenta con 30 canchas, tres con calefacción subterránea y seis que cumplen con los estándares de la Premier League, e instalaciones adicionales como piscinas de inmersión y un centro de rehabilitación. Habiendo practicado en instalaciones desactualizadas cerca del Aeropuerto de Heathrow, el traslado de Chelsea a Cobham ha sido descripto por José Mourinho como un "gran avance" durante su primer período como entrenador.

En Manchester, la Academia de Fútbol de City (CFA) en el Etihad Campus, que fue construida a imagen y semejanza del reconocido complejo de AC Milan, Milanello, y costó $283m (£200m) para su construcción antes de su inauguración 2014. El complejo alberga todos los equipos de City y además tiene un mini estadio que lo usan los equipos juveniles y femeninos. La CFA también tiene un edificio para el primer equipo que incluye una cancha cerrada que les permite a los jugadores de Guardiola entrenar en un ambiente sin viento.

Atractivo

Fuentes le han dicho a ESPN que la capacidad de Chelsea de competir con los clubes de Manchester en el mercado de pases se debe al aprovechamiento que el club ha hecho de las inversiones realizadas por Abramovich, pero también al estatus del club como uno de los más exitosos de Londres en los últimos tiempos.

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Tanto City como United se han visto forzados a pagar salarios más altos en el pasado para persuadir a los jugadores para que se trasladen a Manchester en vez de ir a Londres, y Chelsea ha logrado su posición en la capital como la plataforma central en su estrategia de reclutamiento. En 2012, superaron la fuerte competencia de City y de United para fichar a Hazard desde Lille, con fuentes afirmando que el prospecto de vivir en Londres ayudó a sellar el acuerdo con el belga internacional. Chelsea además aprovechará el atractivo de Londres en su esfuerzo por firmar al hombre de Borussia Dortmund, Erling Haaland.

City, mientras tanto, apunta a su persecución de la excelencia en todas las áreas – sus instalaciones de práctica de clase mundial, la presencia de Guardiola, su éxito consistente – como algo crucial al momento de atraer nuevas incorporaciones.

El futuro

El futuro se ve brillante para ambos clubes y el hecho de ganar o perder en la final de la Champions League no perjudicará sus impulsos en el Etihad y en Stamford Bridge. Guardiola está comprometido con City hasta al menos el final de la temporada 2022-23, habiendo extendido su contrato con el club cuando comenzó esta campaña, mientras que Thomas Tuchel también podría ser recompensado con un contrato por más tiempo este verano después de transformar a Chelsea desde que reemplazó al despedido Frank Lampard como entrenador con un acuerdo por 18 meses en enero.

El astro en el mediocampo de City, Kevin De Bruyne, ha firmado un contrato a largo plazo hace unos meses, Raheem Sterling es otro jugador que se espera que cierre un nuevo acuerdo mientras que el futuro está asegurado con jugadores jóvenes como Foden, Dias y Ferran Torres. El equipo de Chelsea también cuenta con muchos futbolistas en sus 20, como Havertz, Mason Mount, Christian Pulisic y Timo Werner, y serán rivales de City en la carrera por fichar a Haaland y Harry Kane en el próximo mercado de pases.

Con ambos clubes habiéndose asegurado el fútbol de la Champions League la próxima temporada bajo el mando de entrenadores de elite y con el respaldo de propietarios extremadamente adinerados, la era de dominio de Chelsea y City fácilmente podría continuar unos diez años más.

El Corte Inglés vacunará a sus empleados en la Comunidad Valenciana - Cinco Días - Ingles

El Corte Inglés empezará a vacunar en junio a los empleados de sus centros de la Comunidad Valenciana, tras haber recibido autorización por parte de la Generalitat Valenciana, mientras que trabaja para ampliarlo a más comunidades autónomas en España, según confirmaron a Europa Press fuentes de Aecoc.

Desde la patronal del gran consumo consideran que con esta autorización de la Generalitat Valenciana se da un "paso importante y adelante" en la colaboración público-privada que venían solicitando para acelerar el proceso de vacunación en España. "Esperamos que este ejemplo se dé en otras comunidades autónomas", han señalado.

En concreto, la firma presidida por Marta Álvarez, una de las 20 que solicitó permiso a la Conselleria de Sanitat valenciana, empezará a vacunar el próximo 8 de junio a los 7.500 empleados que tiene en la región con sus servicios médicos para lo que ha puesto a disposición el centro de Ademuz en Valencia y el de Federico Soto de Alicante.

Esta vacunación se enmarca en el acuerdo alcanzado a principios de mayo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para que se pudiera acelerar la vacunación en España.

La vacunación de la Comunidad Valenciana se preveía en el acuerdo 'Sumamos', firmado entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la CEV y la Generalitat, que tiene como objeto facilitar la vacunación de los empleados de las compañías más importantes de la región.

Las empresas seleccionadas deberán cumplir los procedimientos sanitarios que se están llevando a cabo para el resto de la población, además de vacunar a su personal según la cohorte que se establece desde Sanidad y al mismo tiempo que se hace al resto de población. Es decir, vacunarán a sus trabajadores en función de la franja de edad que esté recibiendo la vacuna en el resto de la Comunidad, según informó la Conselleria de Sanidad.

Colaboración público-privada

Según informa el diario digital 'Vozpopuli', para participar en este modelo de colaboración, las empresas deben tener un servicio sanitario propio y un número de empleados lo suficientemente grande, que supere los 400 trabajadores, como para poder justificar la conveniencia de emplear sus propios centros en lugar de que sus empleados deban desplazarse a los centros de vacunación masiva.

La patronal del gran consumo denunció hace unas semanas el bajo ritmo de vacunados en el sector, ya que solo el 1,5% de sus trabajadores (comercios, industria alimentaria y sector primario) había tenido acceso a la vacuna, cuando fueron reconocidos como trabajadores esenciales durante la crisis sanitaria, pero no han recibido este reconocimiento a la hora de la vacunación.

Las empresas del sector volvieron a ofrecerse a colaborar con el sistema público de salud, poniendo a disposición "todos sus medios disponibles" para intentar agilizar el proceso de vacunación.

Las firmas ofrecían a las diferentes regiones un plan de apoyo para la administración de las vacunas por varias vías, desde las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social con lo que se podría vacunar a cerca de 18 millones de trabajadores, a través de los servicios sanitarios de las empresas o mediante la contratación voluntaria de los medios externos necesarios para vacunar a sus trabajadores.

"¿Es mejor cantar en inglés para triunfar en Eurovisión?" - El Periódico - Ingles

El pasado sábado 22 de mayo se celebró la 65a edición del Festival de Eurovisión 2021, que tuvo lugar en Róterdam. Italia fue la ganadora con 524 puntos; Francia y Suiza fueron tercera y cuarta respectivamente. Los jurados dieron una cuarta posición a Italia mientras que para el público fue la gran favorita con 318 puntos, 51 puntos más que la segunda candidatura, la de Ucrania.

Entretodos

Sin embargo, algo en lo que coincidieron los expertos y el público es que las tres primeras canciones no fueran en inglés. Italia cantó en italiano y Francia y Suiza lo hicieron en francés. Ucrania obtuvo el quinto puesto también cantando en ucraniano. Siempre se oye que realmente lo importante es cantar en inglés para que más gente te entienda, pero ¿es eso verdad?

En esta edición participaron 39 países; 21 de ellos cantaron en inglés, 11 mezclaron el inglés con otro idioma y 7 cantaron en un idioma que no era inglés. Sin despreciar la lengua de Shakespeare, creo que Eurovisión es una plataforma única para mostrar idiomas de cualquier rincón de Europa y reconocer la riqueza lingüística que tenemos los europeos. Se ha visto este año que la lengua no es importante para triunfar en Eurovisión. Se trata de apostar por un tema y de ejecutarlo en escena de manera adecuada. En ese sentido, en España todavía nos queda mucho por aprender.