miércoles, 26 de mayo de 2021

Chelsea y Man City han dominado el fútbol inglés en la última década, y la final de Champions League confirma su supremacía - ESPN Deportes - Ingles

La final de la Champions League demuestra que el dinero compra el éxito. Chelsea vs. Manchester City es el equipo financiado por un magnate ruso contra el club que ha sido transformado por el poderío financiero del jeque Mansour bin Zayed al Nahyan de Abu Dabi. Son dos clubes que pasaron de ser equipos del montón a las superpotencias del fútbol inglés en menos de 20 años.

City ganó trece de sus 22 grandes honores desde la toma de posesión del jeque Mansour en 2008, mientras que 16 de las 26 conquistas de Chelsea, entre títulos de liga y copas, llegaron luego de que Roman Abramovich comprara el club en 2003. La inversión de Abramovich ya ha producido un título de Champions League en Chelsea, con el triunfo de 2012 sobre Bayern Munich.

2 Relacionado

En Inglaterra, a pesar del tradicional poderío de Manchester United, Liverpool y Arsenal, City y Chelsea han dominado la última década. Entre ellos ganaron siete de los últimos 10 títulos de la Premier League, y le sacan bastante ventaja al resto en términos de trofeos ganados en dicho período -- City ha ganado nueve y Chelsea, ocho, delante de United (cuatro antes de la final de la Europa League el miércoles ante Villarreal), Arsenal (cuatro) y Liverpool (dos).

Pero ¿todo se debe al dinero de Abramovich y el jeque Mansour? Indudablemente, los dos multimillonarios han usado su músculo financiero para atraer a algunos de los mejores jugadores del mundo a Stamford Bridge y al Etihad Stadium respectivamente, pero otros clubes han gastado fortunas en jugadores y no han sido capaces de igualar el éxito alcanzado por Chelsea y City. En ambos clubes, las inversiones en la cancha han sido acompañadas por inversiones similares detrás de escena, y para reclutar a los mejores administradores y entrenadores, además de la construcción de instalaciones de primer nivel para que los jugadores puedan perfeccionar sus habilidades.

El dinero indudablemente habla, y es la razón por la que Chelsea y City se preparan para enfrentarse en Porto en la final de la Champions League, pero ESPN ha cavado un poco más profundo para identificar por qué las inversiones en el mercado de pases no son el único motivo por el que se han convertido en potencias del fútbol inglés, y quizá también del fútbol europeo.

Pases A la hora de analizar los factores claves del surgimiento de City y Chelsea, lo que se gasta en el mercado de pases siempre será la cifra más llamativa. Los dos clubes sencillamente han cambiado la cara del fútbol con sus enormes inversiones en jugadores.

Las £222,5 millones gastadas el verano pasado empujaron a Chelsea por encima de la marca de las £2000 millones en términos de reclutamiento de jugadores desde la llegada de Abramovich, y Kai Havertz, fichado por £72m de Bayer Leverkusen, se convirtió en el mayor desembolso del club en un solo jugador.

City, por su parte, ha gastado £1700 millones en jugadores durante sus 13 años con el jeque Mansour. El fichaje de £32.5m de Robinho de Real Madrid (un récord británico en aquel entonces) el día de la compra del equipo en septiembre de 2008 fue una clara declaración de intenciones.

Fuentes le informaron a ESPN que City se embarcó en una "estrategia de adquisición acelerada" durante los primeros años del jeque Mansour para acortar la brecha con equipos de la talla de Chelsea y Manchester United. Entre 2008 y 2011, City gastó £297,8m sólo en jugadores. A pesar de sus inversiones récord bajo el jeque Mansour, el fichaje récord de City es relativamente modesto: £64,3m por el defensor Rúben Dias de Benfica el verano pasado.

Durante los últimos 10 años, el gasto neto de City en jugadores asciende a £867,28m -- el más alto de la Premier League durante dicho período, con Manchester United en segundo lugar, con un gasto neto de £814,75m. Chelsea, mientras tanto, se ha beneficiado de las salidas de Eden Hazard (£103,5m), Diego Costa (£54m) y Oscar (£54m) para registrar un gasto neto de apenas £410,31m durante la última década.

City tiende a recaudar poco mediante la venta de jugadores; el pase de Leroy Sané por £40,5m a Bayern Munich el verano pasado eclipsó al de Danilo (£33,3 a Juventus) como la venta récord del club.

La presencia de Pep Guardiola ha sido un factor determinante para atraer a algunos de los mejores futbolistas del mundo a Manchester City. AP Photo/Dave Thompson, Pool

Desarrollo de juveniles Una fuente le dijo a ESPN que Chelsea y City están "años luz" delante de sus rivales de la Premier League en términos de desarrollo de jugadores jóvenes en sus academias.

Chelsea tiene ventaja sobre City en este sentido, habiendo priorizado el desarrollo juvenil durante los primeros años de Abramovich, y 46 de sus graduados han jugado en primera desde 2003. El sábado, Mason Mount, Andreas Christensen, Callum Hudson-Odoi, Tammy Abraham, Reece James y Billy Gilmour podrían completar el viaje desde la academia hasta la final de la Champions League final si juegan en Porto. Nathan Ake, defensor de City, es otro producto de la academia de Chelsea.

Chelsea ha ganado la FA Youth Cup siete veces desde 2010 y fue finalista otras dos veces en el mismo período. El sub-19 del club también ganó la Liga Juvenil de la UEFA en 2015 y 2016. Neil Bath, jefe de desarrollo juvenil de Chelsea, está en el club desde 1993.

City se basó en el modelo de inferiores de Chelsea en su propia academia, y ahora ve los frutos de su inversión en la forma de Phil Foden, de 20 años, quien, tras sumarse al club a los cuatro años, ahora es la figura del programa de desarrollo tras haberse convertido en una figura del equipo de Pep Guardiola.

Desde 2008, 44 graduados de la academia han pasado al primer equipo de City y aunque el club ha ganado sólo una Copa FA Juvenil en los últimos diez años, ha sido el finalista que quedo del lado perdedor cuatro veces: tres de las mismas contra Chelsea. Esta temporada, City ganó los títulos de la Premier League U23 y U18.


Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, todo en un mismo lugar. Ya está disponible. Suscríbete AHORA.

Ambos clubes han sido criticados por su llamado enfoque de "cosecha", fichando al mejor talento joven y luego haciendo preparación enviándolo a préstamo con clubes hermanos o socios. En 2020-21, City envió a préstamo a 32 de sus jugadores jóvenes, mientras que 24 de los jóvenes de Chelsea pasaron tiempo a préstamo lejos de Stamford Bridge.

Administradores

City y Chelsea son algunos de los equipos que emplean algunos de los administradores más astutos y respetados del juego, con Abramovich y Sheikh Mansour delegando el manejo diario de sus clubes a Marina Granovskaia y Khaldoon al Mubarak respectivamente.

Granovskaia, una ruso-canadiense, ha trabajado con Abramovich desde que comenzó como su asistente personal en la compañía petrolera, Sibneft, en 1997. Habiendo trabajado anteriormente en la junta directiva de Chelsea, Granovskaia ascendió al rol de directora ejecutiva de Chelsea en 2014 y está a cargo de la supervisión de las transferencias y las actividades comerciales del club. Fuentes cercanas han comentado a ESPN que Granovskaia es una negociadora formidable y una persona de confianza de Abramovich.

En City, Al Mubarak combina su rol como presidente con su puesto como director ejecutivo de Mubadala Development Company, el fondo soberano de Abu Dabi con activos de $523 mil millones (£370 mil millones).

Al Mubarak supervisó la contratación de los ex ejecutivos de Barcelona, Ferran Soriano y Txiki Begiristain en 2012 como jefe ejecutivo y director de fútbol, respectivamente, en City. Fuentes le han dicho a ESPN que Guardiola pasó a City en 2016 para trabajar con Soriano y Begiristain, pero que su decisión de firmar un nuevo contrato esta temporada se basó en su admiración por Al Mubarak. Fuentes han dicho que la alianza de Al Mubarak y Soriano en la junta directiva de City ha sido tan crucial para su éxito en este último tiempo como el impacto de Guardiola en el equipo.

La supremacía de Manchester City y Chelsea en la Premier League durante la última década tendrá su punto culminante cuando ambos equipos se enfrenten el sábado por la final de la Champions League. Matt McNulty - Manchester City/Manchester City FC via Getty Images

Infraestructura

Las instalaciones de práctica de Chelsea conocidas como Cobham, lugar donde se encuentran, cuya construcción costó alrededor de $28m (£20m) antes de abrir en 2007, es el lugar donde se llevan a cabo todas las operaciones de fútbol, incluyendo los equipos masculinos y femeninos. Cuenta con 30 canchas, tres con calefacción subterránea y seis que cumplen con los estándares de la Premier League, e instalaciones adicionales como piscinas de inmersión y un centro de rehabilitación. Habiendo practicado en instalaciones desactualizadas cerca del Aeropuerto de Heathrow, el traslado de Chelsea a Cobham ha sido descripto por José Mourinho como un "gran avance" durante su primer período como entrenador.

En Manchester, la Academia de Fútbol de City (CFA) en el Etihad Campus, que fue construida a imagen y semejanza del reconocido complejo de AC Milan, Milanello, y costó $283m (£200m) para su construcción antes de su inauguración 2014. El complejo alberga todos los equipos de City y además tiene un mini estadio que lo usan los equipos juveniles y femeninos. La CFA también tiene un edificio para el primer equipo que incluye una cancha cerrada que les permite a los jugadores de Guardiola entrenar en un ambiente sin viento.

Atractivo

Fuentes le han dicho a ESPN que la capacidad de Chelsea de competir con los clubes de Manchester en el mercado de pases se debe al aprovechamiento que el club ha hecho de las inversiones realizadas por Abramovich, pero también al estatus del club como uno de los más exitosos de Londres en los últimos tiempos.

LaLiga, Serie A, Copa del Rey, UFC, miles de eventos en vivo, series originales exclusivas y mucho más, todo en HD. Suscríbete aquí

Tanto City como United se han visto forzados a pagar salarios más altos en el pasado para persuadir a los jugadores para que se trasladen a Manchester en vez de ir a Londres, y Chelsea ha logrado su posición en la capital como la plataforma central en su estrategia de reclutamiento. En 2012, superaron la fuerte competencia de City y de United para fichar a Hazard desde Lille, con fuentes afirmando que el prospecto de vivir en Londres ayudó a sellar el acuerdo con el belga internacional. Chelsea además aprovechará el atractivo de Londres en su esfuerzo por firmar al hombre de Borussia Dortmund, Erling Haaland.

City, mientras tanto, apunta a su persecución de la excelencia en todas las áreas – sus instalaciones de práctica de clase mundial, la presencia de Guardiola, su éxito consistente – como algo crucial al momento de atraer nuevas incorporaciones.

El futuro

El futuro se ve brillante para ambos clubes y el hecho de ganar o perder en la final de la Champions League no perjudicará sus impulsos en el Etihad y en Stamford Bridge. Guardiola está comprometido con City hasta al menos el final de la temporada 2022-23, habiendo extendido su contrato con el club cuando comenzó esta campaña, mientras que Thomas Tuchel también podría ser recompensado con un contrato por más tiempo este verano después de transformar a Chelsea desde que reemplazó al despedido Frank Lampard como entrenador con un acuerdo por 18 meses en enero.

El astro en el mediocampo de City, Kevin De Bruyne, ha firmado un contrato a largo plazo hace unos meses, Raheem Sterling es otro jugador que se espera que cierre un nuevo acuerdo mientras que el futuro está asegurado con jugadores jóvenes como Foden, Dias y Ferran Torres. El equipo de Chelsea también cuenta con muchos futbolistas en sus 20, como Havertz, Mason Mount, Christian Pulisic y Timo Werner, y serán rivales de City en la carrera por fichar a Haaland y Harry Kane en el próximo mercado de pases.

Con ambos clubes habiéndose asegurado el fútbol de la Champions League la próxima temporada bajo el mando de entrenadores de elite y con el respaldo de propietarios extremadamente adinerados, la era de dominio de Chelsea y City fácilmente podría continuar unos diez años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario