El Corte Inglés va a empezar por el almacén la desinversión de activos inmobiliarios para reducir. Según han confirmado fuentes próximas a la operación, el grupo de distribución ha encargado a BNP Paribas que encuentre un inversor para su cartera de los centros logísticos donde guarda la mercancía que posteriormente vende en sus tiendas. La transacción es el primer paso de una estrategia para obtener unos 2.000 millones de euros de ingresos extraordinarios con los que reducir el aumento de la deuda provocado por el covid-19.
Según estas fuentes, Jean-Bernard Gaudin, director nacional de Industrial y Logística, y Fernando Sauras, director de Inversión del mismo departamento, son los ejecutivos de BNP Paribas encargados de diseñar el cuaderno de venta de los almacenes donde El Corte Inglés guarda su mercancía y que posteriormente abastecen a los más de 100 centros comerciales y supermercados de su red de tiendas.
El grupo presidido por Marta Álvarez cuenta con una división de logística con 1,2 millones de metros cuadrados de superficie en 50 almacenes, centrales y regionales, además de los almacenes de sus puntos de venta en España y Portugal, entre los que transitan diariamente un millar de tráileres, además de otros medios de transporte que realizan envíos a tiendas y domicilios. En este trabajan alrededor de 5.000 personas.
Agustín Marco
El Corte Inglés cuenta con una capilaridad única, gracias a que posee naves por todo el territorio nacional, con dos centros de referencia en Valdemoro (Madrid) y Montornès del Vallès (Barcelona).
El 'holding' dirigido por Víctor del Pozo ha valorado estos activos logísticos en unos 400 millones de euros. De momento, ha encargado a BNP Paribas la venta de una parte de estos activos porque El Corte Inglés sigue con su proyecto de crear una filial de lo que se conoce como última milla para dar servicio a sus propios puntos de venta y a terceros. Es decir, una red de infraestructuras de corto recorrido para aprovechar todos sus enlaces de distribución, desde el almacén a las afueras de las grandes ciudades hasta los últimos 'storages' próximos a las tiendas.
Agustín Marco
Esta parte del proyecto, con el que El Corte Inglés quiere plantar cara a Amazon en el comercio electrónico, está en manos de Goldman Sachs y de AT Kearney, que actualmente está en el proceso de separación de los distintos activos para buscar posteriormente un socio industrial con el que explotar esta nueva vía de negocios. El Corte inglés considera que puede triplicar su actual volumen logístico de facturación, hasta alcanzar unos 1.200 millones de euros al año.
Ambas iniciativas están siendo lideradas internamente por Javier Catena, el responsable del Área Inmobiliaria de El Corte Inglés. Catena ha recibido la orden de Del Pozo de vender activos de 'real estate' por unos 2.000 millones de euros. Pero las primeras prospecciones realizadas por el ex de la consultora Knight Frank aconsejan empezar la enajenación por los centros logísticos y dejar los centros comerciales y la Torre Titania para 2022, a la espera de la recuperación de la economía y de los precios del ladrillo.
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