Querido por algunos, odiado por otros y en boca de muchos, el cantante puertorriqueño Bad Bunny acapara nuevamente los titulares. Esta vez por su negativa a trapear en inglés.
Le hemos visto actuando con Drake, Cardi B, Jennifer Lopez… pero siempre en español. Y para más, su madre era profesora de inglés. Sin duda, no se trata de un hándicap. El Conejo Malo simplemente no quiere usar “el idioma de los gringos”.
«Hay que romper eso de que los gringos son dioses… No, papi», dijo en una entrevista con El País Semanal.
Para él, el verdadero dios era Héctor Lavoe. Según comentó, veía con interés cómo artistas como Ricky Martin o Enrique Iglesias lanzaban sus singles en español y luego los versionaban en inglés.
“Quizá era necesario y abrieron puertas a este boom latino, pero ese momento para mí acabó. Me enorgullece mucho llegar al nivel en el que estamos hablando en español, y no solo en español, sino en el español que hablamos en Puerto Rico. Sin cambiar el acento”.
Hace apenas cinco años, Benito Antonio Martínez Ocasio “Bad Bunny”, trabajaba embolsando mercadería en un súper. Para 2017, su vida había dado un vuelco y ya estaba en el foco de la escena internacional.
Bad Bunny es el artista global número 1 de 2020 en Spotify, con más de 8.300 millones de reproducciones. Ganó el premio al álbum latino del año por YHLQMDLG (acrónimo de “Yo hago lo que me da la gana”) en los American Music Awards. Y por si fuera poco ha hecho historia con su disco: “El último tour del mundo”, el primero completamente en español que debuta en el número 1 de la lista Billboard 200.
Con este preludio, una canción de Bad Bunny en inglés, o al menos un remix, se hacen cada vez más lejanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario