martes, 1 de junio de 2021

Lingokids, la app del inglés para los pequeños - La Vanguardia - Ingles

Hace seis años, el ingeniero informático Cristóbal Viedma regresaba a España después de emprender algunos proyectos de éxito en Suecia y Singapur. Su hermana Maribel le propuso que hiciera algo para ayudar a su sobrina de dos años a aprender inglés. De aquel reto entre hermanos surgió la compañía Monkimun con la app Lingokids, primero para iOS, que hoy es la principal herramienta de este tipo diseñada para que los niños de 2 a 8 años aprendan inglés.

Lingokids, que enseguida se extendió a Android, está basada en el aprendizaje mediante el juego y ha sido utilizada hasta hoy por unos 60 millones de familias en todo el mundo, aunque en el 2015 no existía nada parecido. "Buscamos en la App Store, pero todo lo que había era para adultos", relata Cristobal Viedma. Los smartphones han posibilitado esta revolución en los métodos de aprendizaje para los más pequeños.

Cristóbal Viedma, cofundador y consejero delegado de Lingokids

Cristóbal Viedma, cofundador y consejero delegado de Lingokids

Monkimun

Para el cofundador y consejero delegado de Lingokids, todo cambió con la llegada del iPhone, en el 2007: "es cuando se bajan las barreras de entrada en la tecnología de los niños, que hasta entonces no tenían acceso a internet", pero no había plataformas que les facilitaran el aprendizaje de esta forma cuando resulta que hay "un mercado enorme, de 1.000 millones de niños".

El objetivo de Lingokids, es "reducir las barreras educacionales". "Estamos muy centrados en el inglés, la lectura, la escritura y las matemáticas -observa Viedma- y un poco más en parte en ayudar a los padres en lo que es el viaje de la paternidad". El acceso a apps y la conexión a internet tienen ciertos riesgos cuando se trata de niños. En este caso, el modelo de negocio de la app española no podía ser la publicidad.

Una niña juega y aprende con Lingokids

Una niña juega y aprende con Lingokids

Monkimun

Lingokids tiene dos modelos de acceso. Uno gratuito, en el que se puede utilizar cada día para que el niño aprenda, pero limitado a tres actividades diarias, y otro ilimitado, mediante una suscripción mensual de 14.99 euros. Todo el mundo no puede permitirse una suscripción así, pero la opción gratuita permite utilizar la app a cualquiera. De hecho, la app española y Unicef acordaron durante los primeros meses del confinamiento el año pasado para ofrecer tres meses gratuitos a familias de América Latina y el Caribe en un momento en el que las escuelas estaban cerradas.

En el 2018, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, hizo un viaje relámpago a España y, después de entrevistarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la tienda de Apple en la Puerta del Sol de Madrid, donde mantuvo un encuentro con la cantante Rosalía y se entrevistó con los representantes de dos de las apps españolas más exitosas, Lingokids y Social Point, especializada en videojuegos. Viedma apunta que a Cook "le gustó mucho" la app y destacó que funciona "mediante un curriculum propio y no con producto licenciado de terceras partes".

El equipo de Lingokids

El equipo de Lingokids

Monkimun

Crear una app como Lingokids es un poco como hacer una película. "Cuando pones contenidos interactivos -especifica- necesitas guionistas, animadores, ilustradores... es una gran producción y hacen falta perfiles de todos los aspectos". En Monkimun cuentan, por ejemplo, con Guillermo García Carsí, director creativo de la serie animada Pocoyo.

"A largo plazo, lo que buscamos es crear una app iconica. No complicar la vida a los padres a la hora de ofrecerla", apunta Viedma. En el 2020, obtuvieron financiación de una importante juguetera alemana Ravenburger, que aportó 8,5 millones de euros. Lingokids quiere ampliar su alcance con libros, puzles y audios. Ya alcanza cerca de 1.000 actividades diferentes, todas bajo el criterio de las cuatro C de la educación: pensamiento Crítico, Creatividad, Colaboración y Comunicación.

Ejemplo de una de las actividades

Ejemplo de una de las actividades

Monkimun

Cristóbal Viedma asegura que disponer de una tienda de alcance tan amplio es fundamental para los programadores: "es una de las ventajas que te da Apple. Llegas a 200 países, te resuelve el problema de los cambios de monedas... " Ante la polémica sobre si las grandes tiendas de apps, como la AppStore y Google Play pueden ser consideradas monopolios, el cofundador de Lingokids apunta que "siempre es bueno disponer de más opciones", aunque cree que "desde el punto de vista del usabilidad", sería complicado. "Apple ha creado este mercado y es quien nos ha dado acceso. Es gracias a ellos que existimos", puntualiza.

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