Alma Gracia Garza tiene 10 años de experiencia en la enseñanza de inglés, además de diversas certificaciones pedagógicas y de idioma, pero a sus 59 años de edad le impedirán seguir como profesora de inglés.
Esto de acuerdo con la convocatoria emitida por el gobierno de Nuevo León para la contratación de asesores externos especializados, como se les cataloga a los maestros de inglés, para el ciclo escolar 2021-2022 de educación primaria, el cual establece un rango de edad de 20 a 55 años.
Con la restricción de edad, quedarán fuera más de 300 docentes de inglés de los mil que aún trabajan en la entidad.
El objetivo, aseguró Rigel Guzmán Soler, quien es vocera de "Teachers haciendo camino", organización nacional de maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni), es ir disminuyendo la planta de docentes para sustituirlos por plataformas electrónicas de enseñanza del idioma.
Los profesores de inglés reclaman que se encuentran en la indefensión, ya que como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado, criterios claros en las reglas de operación del Proni que permitan conocer la metodología, ni los parámetros para la asignación y distribución de los recursos destinados al programa.
Asimismo, los docentes temen que esta situación pueda replicarse en otros estados, mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace caso omiso sobre la situación laboral de los maestros del Proni.
Despidos iniciaron desde la pandemia
El profesor Giovanni Conde García denunció que en 2017 eran unos mil 500 maestros, pero en septiembre de 2020 echaron a 250, pese a la orden de no hacer despidos por la pandemia. Ahora solo quedan unos mil , pero 30 por ciento está en riesgo de descartarse tras dichos requisitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario