Más allá del inglés técnico, los profesionales de las tecnologías de la información deberían manejar el inglés conversacional. «Hoy las empresas, si bien buscan profesionales altamente capacitados, también requieren profesionales que sean capaces de tomar el liderazgo en reuniones y presentar ideas. En estas instancias, traducir los correos electrónicos no sirve. Además, y muy especialmente en las grandes compañías, el inglés cotidiano es fundamental para entablar comunicaciones con personas de todo el mundo: estadounidenses, indios, brasileños, alemanes, etcétera; es necesario hablarlo como idioma universal», puntualiza Marco Muñoz, CEO de IT-Talent.
El ejecutivo enfatiza que «un profesional con un buen nivel de inglés, idealmente certificado, puede ganar entre un 30 % y 50 % más que alguien que no lo domine».
Sin embargo, de acuerdo con el «Estudio de mercado Profesionales TI, Chile 2021» de IT-Talent Research, en el proceso de entrevistas para la búsqueda de talento, el manejo del idioma inglés que los candidatos dicen tener es muy distinto al que verdaderamente tienen, y reconoce que esta competencia es muy importante al momento de definir el sueldo y para el desempeño profesional. «En Chile, un 45,2 % de nuestros candidatos considera que tiene un nivel de inglés intermedio, y un 23,6 % indica que tiene un nivel de inglés alto. Sobre todo, esta última cifra dista mucho de las evaluaciones que realizamos, ya que de todos los que indican este nivel, un 10 % realmente lo tiene. El 70 % fue evaluado con un nivel de inglés bajo y un 20 % intermedio», manifiesta Muñoz.
Sobre esta situación, que se podría interpretar directamente como una «mentirilla» para avanzar a las siguientes instancias del reclutamiento de profesionales de TI, el CEO de IT-Talent explica que: «Hay una suerte de sobrevaloración de las capacidades que tenemos. Está muy bien destacar que uno es capaz de todo, pero hay que tener ojo con las capacidades técnicas, y un segundo idioma lo es. No es lo mismo defenderse que entablar una conversación o hacer una presentación frente a un directorio que no habla el mismo idioma que uno».
El estudio de IT-Talent Research también revela que existe un porcentaje aceptable de profesionales con grado de magíster, 26,6 %, especialización que se considera necesaria para cargos ejecutivos. Muñoz comenta que «normalmente los profesionales de TI que proyectan seguir un camino más ejecutivo que técnico sí buscan integrar conocimiento mediante un magíster. A nivel más técnico, generalmente buscan certificaciones específicas y aquí la verdad es que un magíster no añade un plus muy relevante. Sin embargo, podemos dar cuenta que, en promedio y basados en diferentes estadísticas, un profesional con magíster recibe mayores ingresos, 30 % más».
Muñoz subraya que la educación tiene que ser permanente, «más en esta profesión, que es dinámica y que cada cinco años recibe nuevos grandes cambios tecnológicos. Hoy la oferta es bastante amplia, desde cursos, certificaciones, diplomados específicos de un área y magísteres, depende del camino que uno quiera dar a su carrera profesional. El magíster no es la única forma», concluye.
Cabe mencionar que el estudio de IT-Talent fue realizado por su área de IT-Talent Headhunter Senior TI entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2020, apoyado por plataformas digitales, con encuestas aplicadas a más de 3.100 candidatos o profesionales ligados a la informática.
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