El Corte Inglés y los sindicatos han resuelto por la vía rápida el primer ERE de la historia de la compañía. En la sexta reunión de la comisión negociadora hubo fumata blanca y acuerdo para un plan de ajuste que afectará a 3.292 trabajadores, según confirman ambas partes. Hace solo 24 horas las posturas parecían todavía lejanas, pero El Corte Inglés se ha movido hasta aceptar algunas de las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores. Finalmente indemnizará las salidas (ya sean voluntarias o forzosas) con 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades —la indemnización que contempla la ley para el caso de despido de improcedente—, justo lo que reclamaban los sindicatos en el último encuentro.
Más información
El pacto incluye además primas por la salida voluntaria. En este caso el punto de encuentro se ha situado a medias entre lo que ofrecía la cadena de grandes almacenes en la reunión previa y lo que reclamaban las organizaciones sindicales. Las primas, eso sí, no se aplicarán a las extinciones forzosas. El pago será de un 5% del salario anual para los trabajadores con una antigüedad en la empresa de entre 5 y 10 años; un 10% del sueldo para los que lleven entre 11 y 15 años y un 20% del salario para los que tengan más de 15 años de antigüedad en la cadena de grandes almacenes. Esto tiene un matiz más, ya que los empleados con más de 50 años de edad están excluidos del ERE (“aunque se podrán estudiar casos individuales”, afirman fuentes de la empresa), así como los que tienen contrato eventual o de días sueltos.
De esta forma, no tendrán derecho a estas primas los que lleven menos tiempo en la empresa (menos de cinco años de antigüedad). Según los sindicatos, son pocos los empleados en esta circunstancia, además de que se trata de la plantilla más joven, que se puede adaptar mejor a la transformación de la compañía. “Desde 2005 no ha habido muchas inauguraciones de centros, por eso se ha puesto el foco en los trabajadores de más de 15 años, que podían ser los más damnificados”, explica Miguel Venegas, secretario general de Fasga.
Además, a las salidas voluntarias —en condiciones ventajosas— se podrá acoger toda la plantilla y no solo los de las áreas afectadas por la reorganización, un punto que se había acordado ya en el último encuentro. En caso de que no se llegue a las más de 3.000 salidas voluntarias que espera El Corte Inglés, el número de bajas se reducirá en un 15%, “reduciendo en más de 500 personas los procesos de extinción forzosos”, destaca la empresa en un comunicado y los sindicatos CC OO, Fasga, Fetico y UGT en una nota conjunta.
Los trabajadores que se quieran acoger al plan de ajuste de manera voluntaria lo podrán hacer durante el próximo mes, hasta el 23 de abril. Y la empresa dispondrá de otro mes, hasta el 23 de mayo, para aceptar la petición. Fuentes de El Corte Inglés confían en que la mayoría de las salidas sean voluntarias. En el caso de que haya que recurrir a despidos forzosos, estos no podrán afectar a varios colectivos: los que tengan una discapacidad del 33% o superior, víctimas de violencia de género o terrorismo, que tengan al cuidado menores con discapacidad o familiares de primer grado con enfermedad grave, así como el cónyuge en matrimonios o parejas de hecho.
“El Corte Inglés ha firmado un acuerdo con la unanimidad de los sindicatos para poner en marcha un plan de reorganización de la plantilla que podría afectar a un máximo de 3.292 empleados con carácter voluntario”, ha explicado la firma en un comunicado. A lo que añade: “El plan está abierto a todos los empleados de la compañía, a excepción de los mayores de 50 años que son los que, en principio, podrían encontrar más dificultades para recolocarse. También están excluidos los que tienen contrato eventual o de días sueltos”.
Plan de recolocación
El acuerdo del primer ERE de El Corte Inglés, una de las empresas con más peso e historia del comercio español, también incluye un plan de recolocación para los empleados que salgan de la plantilla de la cadena. Se hará mediante dos firmas, LHH y Manpower, que garantizan “más del 85% de éxito en la búsqueda de empleo y especializadas en perfiles técnicos y comerciales”, inciden los sindicatos en su comunicado. La empresa insiste en este punto: “El Corte Inglés se ha comprometido a contratar a dos empresas de prestigio (LHH y Manpower) para que ayuden a los trabajadores salientes a encontrar un nuevo empleo en función de su perfil e intereses profesionales”.
Así, tras los avances, los representantes de los trabajadores aseguran estar satisfechos con el acuerdo. “La posición de CC OO, Fasga, Fetico y UGT, en unidad de acción sindical, ha hecho que este acuerdo de reorganización tenga una adscripción preferentemente voluntaria y abierto a toda la empresa, con unas condiciones económicas muy atractivas y que, sin lugar a dudas, fortalecerá el presente y el futuro del empleo en El Corte Inglés”, subrayan en la nota. Pese a ello, para controlar que se cumple el pacto, se creará una comisión seguimiento para garantizar “parámetros de igualdad, transparencia y con la mayor consecución de procesos de recolocación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario