sábado, 20 de marzo de 2021

Paga Gobierno de Sinaloa deuda con docentes de inglés y abona a Telebachillerato - Noroeste - Ingles

El Gobierno del Estado de Sinaloa realizó el pago de dos quincenas que se encontraban pendientes a maestros del Programa Nacional de Inglés, cubriendo en totalidad la deuda de su salario. Además, se abonaron dos quincenas a maestros de Telebachillerato Comunitario.

Para poder dispersar estos recursos, el Gobierno del Estado tuvo que recurrir a un préstamo a beneficio de 900 actores educativos, informó la Secretaría de Educación estatal.

“El Gobernador nuevamente se posiciona como lo que es, un aliado de los profesores. Finalmente pudimos recurrir a un préstamo para poderles pagar”, dijo Juan Alfonso Mejía López, titular de Educación en Sinaloa.

Para cubrir lo adeudado al Programa de Inglés fueron necesarios 7 millones 637 mil 369 pesos, mientras que en el tema de Telebachillerato Comunitario se dispersaron 5 millones 195 mil 250 pesos, esto suma un total de 12 millones 832 mil 619 pesos.

Los problemas para el pago de honorarios comenzaron en enero de este año, debido a que a Sinaloa no han llegado los recursos federales necesarios para la cobertura de estos programas.

DEUDA SALDADA CON PRONI

A principios de febrero, los docentes del Programa Nacional de Inglés señalaron no haber recibido su sueldo en 2021 ante los recortes federales que existieron en materia educativa.

“Todavía existe el programa, todavía estamos contratados por el programa, nada más que por ejemplo aquí en el caso de Sinaloa nos tocó un recorte proyectado de 7 millones solamente para el rubro del Programa Nacional de Inglés”, reveló a Periódico Noroeste el maestro César Camacho Echavarría.

Agregó que son alrededor de 800 actores educativos los que dependen del Programa de Inglés.

“Por reglas de operación, el presupuesto federal llega hasta el mes de abril, cuando ya se firman los convenios”, dijo el docente.

Una semana después de hacer pública la deuda, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó la dispersión de una quincena pendiente para los docentes.

“Hoy más tarde estaremos depositando una quincena, mientras vemos cómo sucede esta posibilidad de un préstamo, que depende a final de cuentas de recursos que tengan en el Estado”, dijo el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, el 16 de febrero.

Este viernes se reflejó el pago que salda la deuda con los docentes de inglés, confirmó Camacho Echavarría, quien imparte clases en la zona norte del estado.

La promesa del pago de estas quincenas fue emitida por escrito horas antes del depósito por el Coordinador Estatal del Proni, Francisco Verdugo Verdugo.

“Les mando un fuerte abrazo, teachers @pronisinaloa. La neta, tener un gobernador metido en la educación hace una GRAN DIFERENCIA. @QuirinoOC #PuroSinaloa #LaEducacionEsLaOpcion”, publicó en Twitter el Secretario de Educación estatal, Juan Alfonso Mejía López.

En respuesta, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel pidió a los docentes adscritos al programa trabajar de manera coordinada para solicitar los recursos necesarios para el pago de sus honorarios y prestaciones.

“Esperemos que los recursos fluyan mejor, hay que saber de dónde vienen esos recursos y a dónde hay que pedirlos, ayúdenme a ayudarlos”, posteó el Mandatario estatal.

A TELEBACHILLERATO COMUNITARIO LE ADEUDAN 3 QUINCENAS

Otro programa afectado por la dispersión de recursos federales es el de Telebachillerato Comunitario, a quienes se les adeudan 3 quincenas.

El 17 de marzo, el magisterio de este programa realizó una jornada de manifestaciones en el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal de Culiacán, para urgir el pago de sus quincenas.

“Ya la situación económica de la mayoría de los docentes es insostenible”, explicó durante una de las protestas Claudia Alicia Cisneros Morgan, vocera de los manifestantes.

Después de estas movilizaciones, los docentes vieron reflejado el pago de dos quincenas, por lo que quedan pendientes tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario