El Corte Inglés continúa reinventando su red de retail. El grupo de grandes almacenes, inmerso desde hace varios años en un proceso de ajuste de su ladrillo, ha comenzado la transformación de su centro de Eibar en una dark store.
La iniciativa empresarial, que se encuadra en la apuesta estratégica del grupo por la digitalización, sitúa a este establecimiento como punta de lanza de su actual modelo de negocio y permitirá el mantenimiento de sus 200 empleos.
En concreto, se creará en la ciudad armera el primer dark store de Euskadi. Se trata de un gran centro de preparación y distribución de pedidos de alimentación para el comercio electrónico que dará servicio tanto a Vizcaya y Alava como a Guipúzcoa, territorio este último donde prevé incrementar su actividad.
La ubicación del centro comercial de Eibar es la idónea para dar servicio a todas las áreas del País Vasco, ya que se sitúa en prácticamente el centro del triángulo formado por las tres capitales vascas, señala la compañía.
El futuro dark store permitirá a El Corte Inglés mejorar los niveles de servicio ofrecidos a sus clientes, así como la operativa de preparación de pedidos de alimentación ante el crecimiento experimentado por el comercio electrónico. De hecho, las nuevas instalaciones contarán con una oferta de más de 25.000 referencias de alimentación, incluyendo los productos locales para todo el País Vasco.
Las nuevas instalaciones contarán con una oferta de más de 25.000 referencias de alimentación
El segundo proyecto empresarial que pondrá en marcha El Corte Inglés en Eibar es un digital contact hub, que ofrecerá soporte a los diferentes negocios tanto del grupo como de terceros. Al respecto, entre las actividades a la que prestará su servicio se encuentra el nuevo operador de móvil y fibra que han lanzado de forma conjunta El Corte Inglés y MasMóvil, bajo la marca Swen.
Además, este centro digital de atención y experiencia de clientes incorporará las últimas tecnologías de inteligencia artificial. Contará con una cartera de servicios que abarcarán desde la información y atención a los usuarios, hasta la resolución de incidencias de facturación y la realización de cobros y pagos, entre otros.
Finalmente, el último de los proyectos consiste en la creación de un espacio de venta digital, que permite mantener la oferta a los clientes que acudan a las instalaciones para hacer sus compras. Los usuarios que utilicen este nuevo espacio podrán acceder vía digital a una oferta mucho más amplia que la actual, gracias al catálogo extendido de El Corte Inglés, compuesto por decenas de miles de referencias.
El Corte Inglés está negociando un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 3.500 trabajadores. Actualmente, la compañía cuenta con cerca de 90.000 trabajadores en plantilla en centros.
El pasado enero, El Corte Inglés echó el cierre a su centro de Linares, en Jaén, afectando a más de 200 trabajadores, a los que la compañía ofreció recolocar en otras superficies de la misma provincia. La empresa planea estudiar otros cierres en los próximos meses.
En el último trimestre del ejercicio, El Corte Inglés hundió un 30% sus ventas, hasta 2.817 millones de euros. A falta de que la empresa reporte sus resultados anuales, se espera que los ajustes continúen a lo largo del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario