Financiera El Corte Inglés, la entidad participada de forma mayoritaria por Santander y en un 49% por el grupo de grandes almacenes, registró en 2020 un beneficio de 52 millones de euros, según consta en el informe financiero anual que Santander Consumer Finance ha colgado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Una cifra que representa una caída del 31,5% respecto al beneficio de 76 millones que alcanzó en 2019, y que además supone el nivel más bajo de rentabilidad desde el año 2014. Aquel fue el primer año completo de Santander como accionista mayoritario de Financiera El Corte Inglés, y desde entonces sus beneficios no han bajado de los 51 millones de euros.
Pese a la caída, la entidad consiguió mantener la rentabilidad en un contexto, el de la pandemia, que castigó de manera frontal al negocio al que enfoca su actividad: la financiación de las compras que los clientes de El Corte Inglés hacen con su tarjeta de compra, ya sea en los grandes almacenes o súper del grupo, en gasolineras Repsol o en la agencia de viajes.
Por ejemplo, en 2019 las compras pagadas a través de la tarjeta de El Corte Inglés, que según datos de la compañía poseen 11,5 millones de personas, fueron de 4.800 millones de euros, y el 79% de esas compras se efectuaron en las tiendas y grandes almacenes de El Corte Inglés en España, mientras que un 9% se registraron en Portugal, un 3,6% se registraron en Viajes El Corte Inglés y otro 3,3% en Supercor. La actividad comercial del grupo ha sufrido de forma importante durante este año debido a los cierres y restricciones por parte de la pandemia, mientras que la actividad de la agencia de viajes ha quedado prácticamente paralizada por el mismo motivo.
Por otra parte, las cuentas de Santander de 2020 atribuyen a Financiera El Corte Inglés un capital más reservas de 244 millones y un valor en libros de 140 millones, por el millón de beneficios y los 11 de capital y reservas de la filial portuguesa. La memoria de Santander Consumer Finance también refleja un aumento en un 47% en las reclamaciones recibidas, que pasó de 157 a 231, de las que se dio contestación a 230. De todas ellas 196 fueron admitidas a trámite, el 85%.
Las que finalizaron con un informe a favor de la sociedad fueron 174, mientras que 21 se cerraron a favor del cliente, el equivalente al 9% del total.
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